•  |
  •  |
  • END

Por tráfico internacional de estupefacientes y crimen organizado fueron declarados culpables nueve de los 12 integrantes de una célula del cártel de “Los Lorenzana”.

Los otros tres que completan el grupo criminal fueron capturados por la Policía en distintas partes del país en fecha reciente y están pendientes de ir a juicio.

Los fallos de culpabilidad fueron emitidos por la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio, Adela Cardoza, luego de un maratónico juicio que se extendió hasta en horas de la madrugada.

Luego de conocidos los fallos de culpabilidad, la fiscal especial Gretel Fernández pidió que los declarados culpables sean condenados a 10 años de prisión por tráfico internacional de estupefacientes.

Por el crimen organizado la representante del Ministerio Público solicitó que los cabecillas del grupo, los hermanos Luis y Edin Cotoc Morales, de nacionalidad colombiana, sean castigados con 10 años más de prisión.

Para los otros siete reos también declarados culpables por crimen organizado, la representante del Ministerio Público pidió siete años de prisión
Además, la Fiscalía solicitó como pena accesoria para todos los reos una multa equivalente a un mil días del salario mínimo del sector industrial y el decomiso de los bienes ocupados, entre los que están dos cabezales con sus rastras y un yate.

Paradójicamente, la Procuraduría General de la República, PGR, que representa al Estado en calidad de víctima, pidió penas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía, por lo que hace al delito de crimen organizado.

Para los hermanos Cotoc la PGR pidió nueve años de prisión, uno menos que los solicitados por la Fiscalía, y para los otros reos seis años y ocho meses y una multa equivalente a 500 días del salario mínimo del sector industrial.

Los otros condenados son: Gustavo Adrián Ballesteros, Carlos Flores Mejía, Óscar Alvarado Serrano, Elvín Castro González, Elmer de Jesús López Alvarado y José Efraín Vásquez Jirón.