Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

Un culpable por robo a hija de fiscal
Siete años de prisión pidió la Fiscalía para Abel Anselmo Salmerón Torres, quien se declaró culpable por la coautoría de los delitos de robo agravado y lesiones leves en perjuicio de Tania Juárez Guzmán, hija del inspector del Ministerio Público, Armando Juárez. Marlon Aburto, abogado defensor de Salmerón, pidió la pena mínima para su representado, es decir, cuatro años por el robo agravado y seis meses por las lesiones leves. La jueza Décimo Distrito Penal de Juicio, Ana Justina Molina, declaró abandonada la defensa del otro acusado, Carlos Arias, porque su abogado no se presentó a la reanudación del proceso porque tenía otro juicio en otra judicatura.

A juicio por viejo crimen
Claudio Ricardo López Castellón, de 19 años, deberá responder ante la justicia por el asesinato perpetrado contra José Ernesto Martínez, hace un año, en el barrio Bello Amanecer, en Ciudad Sandino, porque la jueza Sexto Distrito Penal de Audiencia, Gertrudis Arias, así lo dispuso, al admitir la acusación en contra del procesado, quien por medio de su abogado dijo que no es culpable del crimen. El juicio quedó programado para el próximo 1 de julio. Por el asesinato ocurrido la madrugada del 20 de junio de 2009, cuando la víctima regresaba de una vela, también están presos Omar Antonio Castro Hernández, Néstor José Martínez Orozco y Maycol Martínez Osorio.

Criminales son adolescentes
Los cuatro acusados de haber matado a Héctor Iván Valle Estrada, de 21 años, el 15 de febrero de 2010, deberán enfrentar la justicia ante un juez de adolescente, porque el juez Décimo Distrito Penal de Audiencia, Carlos Solís, comprobó que son menores de edad. Valle falleció de tres cuchilladas en el costado y en la tetilla izquierda.

“A ese no lo cargo yo”
Probablemente, la jueza Ingrid Lazo no está familiarizada con la canción “La muerte de don Goyo”, por lo joven que es, pero sí aplicó el estribillo de la misma que dice: “ese muerto no lo cargo yo, que lo cargue quien lo mató”, porque decidió no clausurar el juicio que se le sigue a José Dolores Ortega Rocha, acusado de violencia intrafamiliar en perjuicio de su pareja, María de Jesús Rocha Silva, y por el contrario se inhibió de seguir conociendo la causa. “Yo no voy a clausurar un juicio donde el acusado se muestra arrogante y pide la devolución de una arma de fuego, porque si mañana la mata, yo no quiero cargar ese muerto”, expresó la judicial para luego separarse de la causa.