Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

ESTELÍ

Será hasta el próximo seis de julio, a las nueve de la mañana, que se conocerá cuántos años deberán estar en prisión los seis miembros de una célula narco que fueron declarados culpables.

En la audiencia especial de debate de pena que se prolongó todo el día martes, la doctora Elizabeth Corea, Juez de Distrito Penal de Juicio, calificó los hechos como transporte interno de estupefacientes y crimen organizado.

Las fiscales María Eugenia González y Mayerling Cardoza, junto al representante de la Procuraduría de Justicia, pidieron a la judicial una pena de quince años para cada inculpado por la autoría de transporte interno de drogas y siete más por crimen organizado.

La Fiscalía señaló que como hay agravantes, la pena por crimen organizado se podría duplicar, por lo que los acusados estarían frente a una posible condena de 29 años de presidio.

De no duplicarle la pena, ésta se reduciría a 22 años de presidio.

Solicitan la mínima

Los abogados de los inculpados solicitaron la pena mínima, argumentando que sus defendidos no tienen antecedentes y en todo momento estuvieron anuentes a cooperar con el proceso, además fueron utilizados por los cabecillas de la célula narco, quienes se declararon culpables.

Los acusados que ahora están a la espera de sentencia son los hermanos Lesther, Marcos y Abraham Barreda Artola, Camilo Treminio, Wilmer Antonio Martínez y Audilio del Rosario Reyes.

A Reyes y a los Barreda la Policía les ocupó cuatro botes grandes, una lancha pequeña y varios motores fuera de borda que eran utilizados, supuestamente, para el trasiego de drogas en la ruta acuática San Carlos-Río San Juan, hasta llegar a San Miguel, donde supuestamente se las entregaban a los otros miembros de la red narco.

El grupo, según la acusación, almacenaba los estupefacientes en una finca de la enfermera esteliana Annet Huete, quien junto a su compañero de vida, Roberto Ardón, de origen hondureño, figuraban como los cabecillas de la célula narco. Estos se declararon culpables junto a cuatro personas más.