•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |
  • END


Belmiriam Adilia Escalante Padilla, tía del adolescente que fue condenado a la pena máxima de seis años de cárcel por participar en el asesinato del docente Noel Federico Herrera, fue enviada a juicio oral y público, por influencia indebida en el proceso.

La doctora Alma Pino, Jueza de Distrito Penal de Audiencias de Estelí, programó la vista para el dos de agosto.

Según la Fiscalía, en un descuido, Escalante tomó del brazo a la señora Gloria Pérez López, quien fue citada como testigo en el juicio que se tramitó para el adolescente en el Juzgado Especial de Menores, a cargo de la doctora María Elsa Laguna, y la amenazó.

“Si el muchacho es declarado culpable, cuídese porque la voy a matar”, supuestamente fue la amenaza que Pérez recibió frente a la señora Dora María Molina y el oficial Larry Kirklan Moreno, quien tomó la denuncia de la afectada.

La acusada es agrónoma, por lo que no puede alegar desconocimiento de la ley, aunque eso no es excusa para nadie.

Apelarán

Pese a que fue remitida a juicio, Escalante fue beneficiada con medidas alternas a la prisión preventiva, por ser madre de seis muchachos, tres de los cuales necesitan de forma directa de su progenitora, además, no tiene antecedentes penales.

La jueza señaló que lo ocurrido deja una lección a la procesada y al resto de personas que visitan los juzgados: no hay que amenazar.

Casi al mismo momento que Escalante era enviada a juicio, su sobrino era sentenciado a prisión por la muerte del profesor.

Los familiares de Noel Federico Herrera, entre estos su hermana Rafaela, dijeron que la pena de 2,190 días (seis años) que le impuso la juez especial de menores al adolescente, es pequeña para lo que hizo, porque el maestro fue torturado y asesinado.

El abogado defensor y los familiares del muchacho anunciaron que apelarán, porque consideran que la pena es desproporcionada.

El juicio oral y público para los adultos implicados en el crimen del profesor fue reprogramado para el 21 de junio, porque inicialmente estaba previsto para el 8 de junio.