Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Tras 13 años de trabajo ininterrumpido como juez suplente de lo local, penal y civil, en los juzgados de Distrito de Audiencia y de Juicio, el juez Felipe Jaime Sandoval “se lanzó al ruedo electoral” por la presidencia de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, Ajumanic, y una de sus banderas de campaña es un mayor salario para los jueces.

“Esto de las reivindicaciones salariales lo hemos estado conversando con la Corte Suprema de Justicia. Hace un par de semanas estuvimos con algunos magistrados hablando sobre el tema, porque desde hace casi cinco años nosotros no tenemos un solo aumento salarial, pese a que todos los años se revisa el salario mínimo, se hacen aumentos salariales del 5 ó 10%, pero nosotros no accedemos a eso, porque nuestra política salarial es diferente a la del resto del Estado”, comentó.

Señaló que cuando el Gobierno decidió entregar un bono a los que ganan menos de 5,000 córdobas, el Poder Judicial fue excluido, sin embargo, los sindicatos lucharon para que se les incluyera, “por eso nosotros le pedimos a la Corte Suprema de Justicia que revise nuestro salario, porque realmente necesitamos un aumento salarial”, destacó el candidato.

Apuntó que los jueces de alguna manera se han puesto a la par del empleador, porque tienen a cargo personal, comprenden la problemática del país “y hemos sido responsables, porque hasta el momento nosotros no les hemos dicho a nuestros jueces vamos a hacer un paro”.

La Corte Suprema de Justicia conversó con los jueces sobre sus demandas, les dijo que en este momento era muy difícil aumentarles el salario, pero quizá podrían otorgarles un 50 por ciento de lo que están pidiendo mediante un ajuste presupuestario, sin embargo, no hay nada en concreto.

Lo que están demandando los administradores de justicia del país son 7,000 córdobas para los jueces de distrito y 6,000 para los locales, quienes actualmente ganan, respectivamente, 25,000 y 19,000 córdobas al mes.