•  |
  •  |
  • END

La Policía trabaja arduamente para dar con el paradero de la red que se ha encargado, durante las últimas semanas, de introducir al comercio una serie de billetes falsos con denominación de cien córdobas.

El teniente David Lazo Valle, portavoz de la Policía esteliana, señaló que los falsificadores han hecho un “trabajo fino”, porque escanean billetes verdaderos de cien córdobas, los que imprimen en papel de algodón.

Luego, en grupo, para despistar a los dueños de negocios, compran una gran cantidad de mercancías para introducir en los fajos de billetes verdaderos, hasta cinco falsos.

Lazo señaló que los especialistas de la Dirección Regional de Investigaciones Económicas de la Policía en La Segovia, están trabajando, pero sospechan que la red está accionando también en las ciudades de Somoto, Ocotal y Matagalpa.

¡Ojo!

Recomendó a la población fijarse en el hilo de seguridad que los billetes verdaderos tienen colocado de forma horizontal, en las siglas del Banco Central de Nicaragua y en la marca de agua con la efigie del poeta Rubén Darío, porque los falsos no tienen ninguna de esas características.

Hace unos cinco años, la Policía desarticuló un taller clandestino en donde elaboraban billetes falsos.

Zoraida Montenegro denunció que a su negocio llegaron cuatro o cinco muchachos de aproximadamente 19 años, a comprar cigarrillos y cervezas, con billetes de cien córdobas falsos. Al descubrir el delito, ella y sus hijos los retuvieron casi dos horas esperando que la Policía llegara a capturarlos, pero pese a que les avisaron, no aparecieron y tuvieron que liberarlos.

Empresarios reclaman

El licenciado Sergio Antonio Padilla Muñoz, empresario y comerciante de Estelí, señaló que es de suma urgencia que las autoridades policiales actúen de inmediato para parar estas anomalías que dañan la economía local y nacional.

Igualmente, la Policía de Chinandega investiga la procedencia de billetes de 500 córdobas falsos, encontrados en el municipio de Puerto Morazán, departamento de Chinandega.

Tres billetes fueron incautados a un ciudadano que compró tres reses a un ganadero de ese territorio, y en un centro recreativo de Tonalá, Puerto Morazán.

También fueron encontrados billetes de otras denominaciones, por lo que las autoridades instaron a la población a tener cuidado.