• |
  • |
  • END

Byron Escalante Hernández, alias “El Perro”; Máximo Uriel Arteta, “El Negro”, y William Ernesto Zelaya Orozco, “La Mosca”, fueron declarados culpables este miércoles por la madrugada por robo agravado y asesinato en perjuicio del profesor de inglés del Instituto “Guillermo Cano” de Estelí, Noel Federico Herrera.

En la audiencia de debate de pena, la Fiscalía pidió 25 años de prisión para cada uno de los acusados, el acusador particular, Kenet Guardado, solicitó la pena máxima de 30 años, y los abogados defensores demandaron la mínima, pero será hasta el seis de julio que la jueza de juicio de Estelí, Elizabeth Corea Morales, se pronunciará atendiendo a agravantes y atenuantes.

Por este mismo crimen un menor de 17 años se encuentra cumpliendo una condena de seis años de prisión, en tanto que hay dos adultos prófugos que no han sido identificados ni capturados.

El crimen por el cual los tres adultos fueron declarados culpables, ocurrió el 11 de marzo en el barrio “Oscar Gámez”.

Según la tesis que la Fiscalía probó en juicio, los hechores entraron a la casa del maestro y lo sorprendieron durmiendo, lo golpearon salvajemente, “lo bolsearon”, lo ataron con los cordones de los zapatos, le introdujeron un pañuelo en la boca, luego uno de los hechores lo apuñaló y la víctima falleció por asfixia.