•   LA NACIÓN / COSTA RICA  |
  •  |
  •  |
  • END

Allan Obando, Director Regional de la Fuerza Pública, dijo que el hallazgo del dinero se hizo en un retén que colocaron frente al comando de Los Chiles, Alajuela, cerca de la frontera con Nicaragua.

El jefe policial dijo que por “razones policiales” se solicitó someter el dinero a una revisión de perros especialistas en detectar drogas y la prueba dio positiva. Agregó que se trataba de billetes nuevos de 100 y 500 córdobas.

Arresto

La Fuerza Pública en coordinación con la Fiscalía de Los Chiles y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ordenaron el arresto de los tres ocupantes del carro. Se trata de un comerciante de apellido Esquivel, de 32 años, vecino de Upala, y dos mujeres, ambas menores de edad. Una de 17 y la otra de 16 años.

Presuntamente el dinero lo llevaban para Los Chiles para cambiarlo a colones.

La captura de las tres personas la ordenó la Fiscalía porque no pudieron dar una justificación documentada de dónde obtuvieron el dinero y es una cantidad de moneda extranjera la cual tiene que ser declarada.

Los implicados fueron trasladadas a los Tribunales de Justicia de San Carlos. Trascendió que los investigan por el delito de legitimación de capitales. Sin embargo, no fue posible verificar si el delito si le atribuye a las tres personas o únicamente al comerciante de Upala.

En fuentes policiales trascendió que este decomiso se produjo mientras se realiza una investigación para frenar el lavado de dinero en el sector fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, que se presume, proviene del narcotráfico.

Esto porque en la zona de Los Chiles han proliferado los “bolsinistas” que cambian córdobas, colones y dólares sin ningún tipo de control. También esa actividad se ha visto alentada por el creciente ingreso y salida de ciudadanos nicaragüenses por Los Chiles.