Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

25 años para criminal
Un cuarto de siglo en prisión, es decir 25 años, solicitó a la jueza Segundo de Juicio, Adela Cardoza, la fiscal auxiliar Jeaneth Canelo para Juan José Vásquez, a quien un tribunal de jurado declaró culpable por el asesinato del prestamista Guillermo Arteaga Aragón. Para demostrar la culpabilidad de Vásquez fue determinante el relato del único testigo presencial con el cual contaba la Fiscalía, quien fue llevado a declarar con el auxilio de la fuerza pública.

Protestan por libertad de homicida
Decenas de pobladores reclamaron frente a la delegación policial de San Rafael del Sur, porque la jueza Segundo Distrito Penal de Audiencia de Managua, María Concepción Ugarte, le otorgó el arresto domiciliar a José Alexander Romero Sánchez, acusado de matar a Cristhian Antonio Cárdenas Sánchez. La judicial conminó a Sánchez a no salir del país, a presentarse a la Oficina de Control de Procesados los días lunes y viernes y, a pagar una fianza o caución económica, de cinco mil córdobas, pese a que estaba acusado de un homicidio. Los protestantes señalaron que la víctima no atacó al transportista, quien supuestamente discutía con otro hombre por una proyectada carrera ilegal.

Le cobraron a garrotazos
Elías José Sánchez Calero, de 44 años, difícilmente volverá a aceptar invitaciones a tomar licor, porque la última vez que lo hizo casi pierde la vida, le robaron y lo garrotearon. Según la acusación, Melvin Plata y David Guzmán invitaron al agricultor el pasado 1 de agosto a tomar guaro en una cantina de una comarca ticuantepeña, pero cuando lo vieron ebrio, le dijeron que lo llevarían a su casa, sin embargo en el camino le robaron y lo golpearon. Guzmán presuntamente le dio un garrotazo en la frente y acto seguido Plata se lanzó sobre él para despojarlo de 105 dólares y cuatro mil córdobas que portaba en la billetera. Por los hechos que fueron tipificados como robo con violencia y lesiones, la jueza Segundo Distrito Penal de Audiencia, María Concepción Ugarte, les impuso la prisión preventiva a los dos acusados y programó audiencia inicial para el próximo 13 de agosto.

Taxista supuestamente viola a mesera
El juez suplente José Luis Araica dejó en prisión preventiva al taxista Miguel Antonio Mejía Martínez, de 44 años, acusado de violar a una mesera de un centro nocturno la madrugada del pasado 2 de agosto. La mujer de 23 años abordó el taxi en la salida del bar donde labora, cerca del Mercado de Mayoreo, y le pidió al taxista que la llevara a su casa en un barrio del Distrito VI, pero en el trayecto, se desvió de la ruta y la llevó a un lugar desolado, donde la intimidó con un desarmador obligándola a tener sexo. Después del primer abuso la llevó a otro sitio, donde supuestamente intentaba obligarla a que le hiciera el sexo oral, pero para fortuna de la víctima, en ese momento pasaron dos agentes policiales que la auxiliaron. El juez suplente Quinto Distrito Penal de Audiencia, programó la audiencia inicial para el próximo 16 de agosto y ordenó que se realice una prueba de ADN al acusado, diligencia que la defensa solicitó para demostrar en juicio la inocencia de Mejía.