•   RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Un feroz tiroteo se dio a las 8:50 de la mañana de ayer, frente al BDF de Rivas, donde resultaron con heridas de bala el cambista José Ángel Serrano Estrella, de 45 años, y el vigilante Elvis Antonio Brenes, de 37, quienes se enfrentaron a balazos con dos asaltantes que intentaron despojar a Serrano Estrella de los 190 mil córdobas que llegó a retirar a la sucursal bancaria.

La balacera que alteró los ánimos de los rivenses inició cuando Serrano Estrella salió del banco, y fue interceptado por los dos asaltantes que se movilizaban en una moto. El que viajaba como acompañante exigió que le entregara el bolso en el que portaba el dinero recién retirado del banco.

Serrano Estrella se opuso al asalto y de inmediato desenfundó su pistola. Cuando el vigilante del banco observó la situación también desenfundó, y comenzó el intercambio de disparos con los asaltantes. Los proyectiles impactaron contra las paredes de las casas y puertas de vidrio del banco y de un casino.

Al final Serrano Estrella resultó con heridas de bala en el cuello, brazo izquierdo, y cerca de la rodilla izquierda, pero ya está fuera de peligro. En tanto, Brenes fue víctima de un impacto de bala en la parte izquierda del tórax, que le fracturó tres costillas, y otro en el muslo izquierdo que le fracturó el fémur. Los testigos observaron que también uno de los asaltantes recibió un impacto de bala en el abdomen, propinado por el cambista, pero se desconoce su estado ya que salió huyendo con su compinche.

La Policía al llegar al lugar no encontró pistas de los antisociales que logaron huir en dirección sur.

En el hospital, el cambista Serrano Estrella criticó fuertemente a la jefatura policial de Rivas, al señalar que su gremio está desprotegido y explicó que ya van más de 25 asaltos en los últimos años y la Policía no esclarece ni uno.

En lo que va del año, antes de este robo frustrado, se contabilizan cinco asaltos contra cambistas rivenses y el primero fue contra Ramiro Balmaceda Matamoros, a quien a finales de febrero lo atracaron en el barrio Cristo Rey. En mayo, el turno le correspondió a la cambista Elizabeth Patricia Solís Pastrano, a quien tras intimidarla junto a sus tres hijas y a su yerno, en su casa, le exigieron que entregara 4 mil dólares, 170 mil colones y 6 mil 500 córdobas.

El 30 de julio, Justo Carlos Sánchez Calderón, de 54 años, fue sorprendido por dos motorizados que se le llevaron 164 mil córdobas y 400 dólares, hecho acaecido en el mercado de Rivas. Días antes el cambista Orlando Antonio Villarreal Baldelomar, de 61 años, recibió tres impactos de bala cuando ingresaba a su casa en Potosí. El objetivo era despojarlo de 16 mil córdobas, y el tres de agosto, Domingo Manuel Pérez Martínez fue asaltado cuando entraba a su casa en San Jorge.