Róger Olivas
  •   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Con la mano izquierda amputada quedó el agricultor Abilio Antonio Bertrand Cano, de 37 años, originario de la comarca Rodeo Grande, jurisdicción del municipio fronterizo de Somotillo, tras recibir un machetazo de parte de Bayardo Balmaceda Cálix, quien le robó una bomba de mochila para fumigar.

El afectado se recupera en la sala de cirugía del Hospital España y relató que aproximadamente a las cuatro de la tarde del viernes último se dirigía a un sembradío de maíz, por una calle solitaria, cuando fue emboscado por José Gerson Vallecillo y Bayardo Balmaceda.

“Me negué a entregar la bomba de mochila por lo que José Gerson me garroteó en la cara. Me corrí, pero Bayardo me cercenó la mano. Varios amigos me sacaron hasta la carretera, y el chofer del autobús de transporte colectivo me trasladó a Chinandega”, dijo.

Por su parte, Karla Janeth Balmaceda Artola manifestó que su marido llegó casi a las cinco de la tarde con un golpe en la cabeza y en la cara. En la entrada de la puerta de su casa ante su presencia y la de su niño de siete años, el agresor Bayardo Balmaceda Calix, quien lo perseguía, sin piedad le cortó la mano.

“Un primo mío intervino, le quitó el machete a Bayardo, quien tenía claras intenciones de matarlo”, manifestó la esposa del agredido, quien interpuso denuncia ante la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ-Chinandega, que destinó a miembros del equipo técnico para profundizar las investigaciones.

Gloria Laínez Andrade, madre de la víctima, exigió castigo contra los dos sujetos que dejaron a su hijo discapacitado.

Bertrand Cano añadió que los agresores son vecinos, y nunca había tenido problemas con ellos, por lo que le extraña la salvaje agresión. El aparente móvil fue simplemente el robo de la bomba de mochila para fumigar, la que se llevaron los agresores.