Carlos Larios
  •  |
  •  |
  • END

Durante la audiencia preeliminar, la juez Gertrudis Arias, titular del Juzgado Sexto Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, decretó prisión preventiva para Luís Carlos Vega Vallecillo, de 19 años, y para Everth José Garay Velásquez, de 21, acusados por el Ministerio Público por los delitos de robo con intimidación agravado, tenencia ilegal de armas y asesinato, en contra del profesor de artes marciales Filadelfo Ramón Benavente Urbina, de 75 años.

La fiscal Grethel Fernández solicitó esta medida cautelar debido a la peligrosidad de los detenidos y a los delitos que se les achacan. Los procesados son señalados de haberle quitado la vida a Benavente Urbina de dos disparos que le impactaron en el tórax y en el abdomen, a las 8:30 minutos de la noche del pasado 6 de agosto, en Residencial Bello Horizonte, exactamente del Gimnasio Benavente 5 cuadras al norte y 20 varas al este.

Ese día, la víctima circulaba en compañía de Geovana Mejía y de la adolescente Jacksel Castillo Mejía, cuando los supuestos delincuentes, a bordo de una motocicleta negra, Suzuki, sin placas, los interceptaron para robarles. Según la acusación presentada por el MP, Evert bajó de la moto y de su cintura sacó un arma de fuego calibre 38. que portaba ilegalmente, con la que apuntó al maestro.

“Evert le dijo a la víctima: ‘Viejo, entregame el celular y el bolso’. Sin embargo, éste expresó que no le estaba dando nada, y luego intentó sacar un par de palos de su bolso para defenderse, pero Evert le disparó dos veces. Luis le expresó a Evert en todo momento: ‘Disparale, disparale’, y, al hacerlo, luego le ordenó que se subiera en la moto y huyeron”, relató la fiscal.

Pero los maleantes no corrieron lejos, ya que el pasado 17 de agosto oficiales de la Policía del Distrito V los capturaron en el sector de Residencial Rubenia, cuando se movilizaban a bordo de una moto, con actitud sospechosa y portando armas de fuego. Los detenidos tenían otra denuncia en su contra por el delito de robo con intimidación en la cuarta delegación policial, cuyas autoridades hacen un llamado a las personas que hayan sido víctimas de estos delincuentes para que interpongan la formal denuncia.

“Hay suficientes elementos de pruebas para demostrar su culpabilidad, se ocupó el arma con la que le dispararon al señor, se ocupó la moto en la que andaban, se ocupó la vestimenta de la víctima, y en el momento en que Medicina Legal le hizo la autopsia le encontró los proyectiles que serán valorados en un peritaje. En el momento que se dieron los hechos, el señor iba con dos personas que han reconocido a los dos detenidos”, aseguró Fernández.

La juez Arias citó a las partes a comparecer en audiencia inicial el próximo 26 de agosto a las 9:10 minutos de la mañana. La judicial, una vez más, la arremetió contra los medios de comunicación al mencionar que no podemos hacer una fotografía en el lugar, actitud que no mostró cuando apenas era juez suplente y era dejada burlada en la entrada de la Hacienda El Chile, del ex reo Arnoldo Alemán.