•  |
  •  |
  • END

Peculado en la DGI
Mildred Estrada Rodríguez, quien está acusada por supuestamente haberse apropiado de 26 mil 808 córdobas, tiene prohibido salir del país y del departamento de Managua por decisión del juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Abelardo Alvir. Estrada era cajera de la Dirección General de Ingresos en Ticuantepe, pero ahora está acusada de peculado en perjuicio del Estado, ilícito que habría cometido entre diciembre del año 2004 y agosto de 2005, cuando supuestamente se apoderó del dinero de los contribuyentes al enterarlos de manera incompleta. Para demostrar la culpabilidad de la acusada, el Ministerio Público cuenta con 31 recibos extendidos por Estrada a igual número de contribuyentes, pero el monto del dinero reflejado en los documentos no se corresponde con el dinero entregado en caja.

Suspenden juicio
Luego de varias horas de sesión, el juicio oral y público contra Uriel Osman Rodríguez Rivas, alias “Batry”, Carlos Omar Navarro Rayo, “Frente de Papa”, Elvin Uriel Flores Peralta y Levy José Úbeda Castro, se suspendió por la ausencia de varios testigos en el Juzgado Penal de Juicio de Estelí, pero se reanudará el seis de septiembre próximo. Supuestamente los acusados y tres adolescentes que están prófugos, lapidaron a Luis Alberto Hernández Arce, de 21 años, cuando este se encontraba dormido en el piso del garaje de una casa vecina a la suya, la noche del siete de junio del año en curso. El juicio se desarrollará en su segunda sesión bajo fuertes medidas de seguridad, porque en el primer día llegaron decenas de familiares de la víctima, quienes llevaron mantas y pancartas exigiendo un veredicto de culpabilidad contra de los acusados.

Ordenan captura de ex policía
Porque no asistió al cuarto llamado del juez Séptimo Penal de Audiencia de Managua, Abelardo Alvir, se ordenó la captura del ex policía José Antonio Mendoza, acusado de lesiones graves en perjuicio de Kenneth Román Orozco, quien también era agente del orden público. Según la acusación, el 22 de noviembre del 2008 los dos ex policías estaban bolos, discutieron cerca del Mercado “Roberto Huembes”, Román lanzó piedras contra Mendoza y lo hirió en la frente y hombro izquierdo, por lo que el agredido lo golpeó con la cacha de su pistola en el ojo derecho, y se lo sacó.

Desconocimiento judicial
El desconocimiento de algunos jueces sobre el procedimiento a seguir cuando un reo admite su culpa quedó ayer al descubierto después de que Domingo Rodríguez Aburto, de 57 años, se declaró culpable del delito de violencia intrafamiliar en perjuicio de su esposa, Marlene Canales, y de su menor hijo, David Rodríguez Canales. La judicial a cargo del caso realizó la audiencia de debate de pena “contra su voluntad”, porque, según ella, “no había nada que debatir” dado que automáticamente el reo se hacía merecedor de la pena mínima, pero la fiscal auxiliar Martha Sánchez tuvo que explicarle que la admisión de hechos sólo es una atenuante a favor del imputado. Luego la judicial tildó de “mal intencionada” a Sánchez, porque presentó los antecedentes del acusado, quien estuvo tres meses en la cárcel cumpliendo pena por amenaza en perjuicio de su ex pareja.

Cárcel y multa para estafador
La jueza Elizabeth Corea, de Estelí, condenó a dos años de cárcel, 3,045 córdobas de multa e inhabilitación para votar a Manuel Adolfo Linares Moreno por estafa en perjuicio de Reina María y Francisco Miguel Sáenz Bucardo, delito que ocurrió en 2006, cuando estaba en vigencia el Código Penal de 1974, por lo que le aplicaron la pena según lo dispuesto en ese cuerpo de leyes. En el nuevo Código Penal la pena para la estafa es de cuatro años de privación de libertad y de 90 a 300 días multas. Manuel Adolfo Linares ofrecía en venta lotes de terreno con mejoras, pero todo era mentira.