•   JUIGALPA, CHONTALES  |
  •  |
  •  |
  • END

Funcionarios del área de servicios municipales, cuerpo de vigilancia de la Alcaldía de Juigalpa y oficiales de seguridad pública, ejecutaron un plan para encerrar caballos y vacas que deambulan por las calles y avenidas de la ciudad realizando perjuicios, a vista y paciencia de sus dueños.

La captura de vacas y caballos callejeros arrancó en los barrios San Antonio, La Tonga, Nuevo Amanecer y otros sectores por donde caminan obstaculizando el tránsito y ocasionando daños en solares y áreas municipales.

En solo una mañana los funcionarios de la alcaldía y agentes del orden público atraparon seis caballos, dos bestias mulares y un potrillo, que fueron encerrados en pequeños potreros situados en los alrededores del rastro municipal.

“Estos animales callejeros son un peligro en la ciudad. Ya han provocado accidentes de tránsito con lesionados de gravedad y además, son un atentado a la salud humana”, señaló el comisionado Efraín Sevilla, jefe de seguridad pública en Chontales.

Si nadie los reclama, serán donados
Aseguró el uniformado que a los dueños de estos animales les aplicarán una sanción económica, pero si no aparecen, los equinos pasarán a manos de la municipalidad, que tiene la potestad de donarlos al zoológico, y en el caso de las vacas, serán donadas a instituciones benéficas de la ciudad.

El comisionado Sevilla advirtió que tiene una lista de dueños de vacas y caballos que deambulan por las calles, a quienes les notificaron la disposición para que en el plazo establecido en la Ley General de Salud Pública trasladen esos animales a sus fincas, de lo contrario los donarán.

En más de una ocasión los semovientes han provocado accidentes de tránsito con daños materiales y luego los dueños no se quieren responsabilizar argumentando que el animal no les pertenece.