Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Roban 13 vaquillas en Comalapa
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Como para demostrarle a la Policía de Chontales que el plan contra el abigeato no es un problema, los robaganado ingresaron a la finca Los Cerritos, ubicada en la comarca La Montañita, Comalapa, y se llevaron de los potreros trece vaquillas valoradas en 91 mil córdobas. El dueño del ganado, el productor Yáder Andrés Hernández Rugama, informó que los abigeos ingresaron a su propiedad en horas de la noche, y al comprobar que sus trabajadores estaban dormidos, cortaron las cercas y recorrieron los potreros de la finca, seleccionaron los mejores animales y sin ningún problema sacaron arreadas las trece vaquillas y se las llevaron. De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Policía de Comalapa, Hernández Rugama, un día después del robo, llegó a su propiedad y al reunir su hato, con facilidad detectó que las vaquillas no estaban en el corral. De inmediato salió a recorrer la finca con uno de sus trabajadores, pero no obtuvo resultado alguno. Los uniformados ubicados en aquel municipio, después de recibir la denuncia del productor, patrullaron las principales vías de acceso a Comalapa, y con el apoyo de la inteligencia policial ejecutaron un operativo relámpago, pero tampoco ubicaron las trece vaquillas en las comunidades vecinas. No descartan las autoridades del orden público que los semovientes fueran trasladados al departamento de Boaco, y ya entablaron coordinaciones con los mandos de la institución para incautar el hato sustraído al productor Hernández Rugama.

“El Pito” y “El Pollo” vacían casa
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Los sujetos identificados como Lenín, alias “El Pito”, y otro sólo identificado como “Pata de Pollo”, son los presuntos autores de un hurto en perjuicio de Yamil Vanegas Hernández, de 28 años, a quien le sustrajeron seis mil 900 córdobas en ropa, trastos de cocina, zapatos y dinero en efectivo. La denuncia interpuesta ante la Policía de Juigalpa por el afectado revela que “El Pito” y “Pata de Pollo” le seguían sus pasos, y en cuanto salió de su casa, ubicada en el barrio San Antonio, del taller Montoya, una cuadra al este, forzaron sin problemas la cerradura de la puerta principal y penetraron. Al registrar hasta el último rincón de la vivienda de Vanegas Hernández, los delincuentes encontraron una radiograbadora, trastos de cocina, ropa, pantalones, camisas, calzoncillos y calcetines, más un par de zapatillas y doscientos córdobas que el afectado había dejado encima de una mesa, luego salieron del inmueble en presencia de los vecinos de Yamil, los que se quedaron perplejos al ver la osadía demostrada, como si tal no habían hecho nada. El hombre, después de contabilizar la pérdida, se trasladó a la Policía de Juigalpa, a interponer formal denuncia y solicitó a los uniformados la captura de los vándalos, que sólo lo dejaron con la ropa que vestía. Una patrulla policial recorrió las principales calles del barrio San Antonio, y los agentes del orden público no lograron ubicar a “El Pito” y “Pata de Pollo”, los que fueron circulados para agilizar su detención.

Más delitos de cuatreros
Yelba Tablada / JUIGALPA, CHONTALES
Cinco semovientes, valorados en 37 mil córdobas, fueron sustraídos por abigeos desconocidos de diferentes fincas de Chontales en los últimos días, y mientras los oficiales del orden público hacen esfuerzos por esclarecer estos hechos, los cuatreros siguen “haciendo su agosto” en el segundo mes del año. A pesar de que los mandos de la Policía de Chontales minimizan el robo de ganado, el abigeato mantiene la supremacía en las estadísticas, que no bajan desde el año pasado, lo que deja al descubierto que los uniformados tienen sus deficiencias para enfrentar a los cuatreros. El “golpe” más fuerte que asestaron los abigeos fue al productor Agustín Miranda López, a quien le sustrajeron tres toretes de su finca, situada en la comarca Palo Solo, de San Pedro de Lóvago, valorados en 27 mil córdobas. En su recorrido los desconocidos se llevaron una vaquilla valorada en dos mil córdobas, de la finca del productor Luis Humberto Valle González, ubicada en la comunidad Santa Martha, de Acoyapa, donde aprovecharon el descanso de los moradores para cortar los alambres de las cercas y así cumplir con su objetivo. Mientras, al ganadero Modesto del Socorro Gutiérrez le sacrificaron una hermosa vaca en los potreros de su propiedad, localizada cerca de la subestación eléctrica de Acoyapa, y a la orilla de una quebrada encontró únicamente la osamenta.