•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |
  • END

El juez suplente del juzgado penal de Bluefields, Abelino Cordero, dejó en libertad a Juan Reyes Duarte, de 39 años, señalado por la Fiscalía de haber violado a una niña de 10 años en una comunidad rural de El Tortuguero.

La decisión del juez fue criticada por el fiscal auxiliar, Ariel Miranda, quien denunció que el judicial adelantó la fecha de la audiencia inicial que estaba programada para el martes 7 de septiembre.

El judicial justificó el adelanto de la vista pública alegando que la defensa de Cordero informó que estaría fuera de la ciudad en la fecha que estaba programada la vista pública.

Cordero, quien hasta el pasado viernes permanecía en prisión preventiva, ahora podrá esperar la celebración del juicio en su casa.

“El juez no valoró muchas circunstancias y elementos a la hora de dictar estas medidas suaves, el violador debería permanecer en prisión”, comentó el representante del Ministerio Público.

La decisión del juez fue condenada por las representantes de la Red de Mujeres contra la Violencia en Bluefields.

Éste es un acto e injusticia que promueve la impunidad y pone en peligro la vida de la menor”, dijo la profesora Leonor Guadamuz, dirigente local de la Red de Mujeres contra la Violencia.

El beneficiado con el arresto domiciliar es facilitador judicial en El Tortuguero y padrastro de la víctima.

Guadamuz recordó que hace varios meses sucedió una situación familiar y el acusado una vez que estaba libre regresó a El Tortuguero, quien le quitó la vida a su víctima una niña de 10 años.

Por esa razón la menor permanece en un hogar sustituto en Bluefields, señaló la representante de la Red contra la Violencia.

En el transcurso del año la delegación del Ministerio Público en el Atlántico Sur contabiliza 22 casos de violación contra menores de 14 años.