Ernesto García
  • |
  • |
  • END
Anulan megacondena
Los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, anularon la sentencia donde el gay y bailarín, Salomón Antonio Blanco Solís, fue sentenciado a 66 años de prisión por violación agravada contra cuatro niños, y sexo mediante pago con un adolescente de 16. La megacondena dictada hace siete meses por la jueza Mercedes Rocha fue anulada por los magistrados del Tribunal de Alzada, porque supuestamente no está fundamentada como lo exige la Ley Orgánica del Poder Judicial. La fiscal auxiliar, Eyra Jirón, quien confirmó que Blanco ya está en libertad, reaccionó sorprendida por la decisión del tribunal superior. Extraoficialmente se supo que la Fiscalía no recurrirá de casación contra el fallo de los tres magistrados, porque en la violación agravada los menores fueron activos y no pasivos.

10 años de cárcel para “muleros”
Diez años deberán pasar en la cárcel Esmeralda Dolores Olivares, de 47 años, y su sobrino, Lawrence Pérez Olivares, quienes fueron declarados culpables por tráfico internacional de estupefacientes.

Durante el juicio quedó demostrado que hace dos meses Olivares trató de viajar a Miami, Estados Unidos, con 2,622 gramos de cocaína adheridos a su cuerpo, y que su sobrino, Pérez, era quien la escoltaba. Al hacerles la prueba Vapor3 --a la mujer y a su sobrino--, la Policía descubrió 78 y 81 por ciento de residuos de cocaína en sus cuerpos.

Durante el derecho a la última palabra, Esmeralda Olivares pidió que la sancionaran con 20 años de prisión, pero que dejaran libre a su sobrino de nacionalidad estadounidense. Como pocas veces sucede, la Fiscalía y la defensa coincidieron en pedir a la jueza Sexto Distrito Penal de Juicio, Ingrid Lazo, la pena mínima para los sindicados que es de 10 años de prisión.

Acumulan acusaciones para violador en serie
La jueza suplente María Mercedes Rocha ordenó la acumulación de la tercera acusación que la Fiscalía presentó contra Júnior Steven Rodríguez Vado, señalado de violar a varios niños del barrio “Nueva Vida”, en Ciudad Sandino. La acumulación de causas donde aparecen como víctimas de violación agravada ocho menores de edad, y uno por explotación sexual, la solicitó la fiscal auxiliar, Delia María Mongalo, para evitar la revictimización de los niños. Además de admitir la acusación y remitir la causa a juicio, la jueza Rocha estableció que esta nueva acusación deberá ser acumulada con la que jueza Tercero Distrito Penal de Audiencia remitió a juicio la semana pasada, por igual delito. Para el próximo 10 de octubre está programado en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de la capital, el primer juicio donde la víctima de violación agravada es un niño, que fue usado por el ex policía para hacer caer en su trampa a otros menores.

Asquerosa forma de cobrar una deuda
Sendas resoluciones de prisión preventiva impuso la jueza Octavo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Karla García, a los hermanos Isaías y Donald Antonio Mejía Zeledón, porque, supuestamente, mancillaron a una joven de 24 años cuando se bañaba en un río al suroeste de la capital, el pasado 10 de septiembre, en venganza porque el marido de la víctima les debía dinero por la compra y venta de repuestos para frenos de vehículo, según la Fiscalía.

Después de la primera violación, los indiciados habrían intentado violar en un matorral a una maestra que regresaba de su trabajo. El delito no fue consumado porque un jinete auxilió a la víctima. Los hermanos Mejía serán llevados a audiencia inicial el próximo 21 de septiembre.

Macheteros a su casa
Por disposición de la jueza Cuarto Distrito Penal de Audiencia, los hermanos Moisés de Jesús y José Cruz Membreño podrán enfrentar en libertad el juicio donde son acusados de haber lesionado a Hubbert José Quiroz Sánchez, de 24 años.

Los Cruz Membreño son señalados de haber macheteado a Quiroz el pasado 24 de julio en una calle del municipio de Villa El Carmen. El móvil de la agresión son viejas rencillas personales entre la víctima y los imputados.