Ernesto García
  • |
  • |
  • END
Ordenan captura de presunto homicida
Una semana de encierro preventivo deberá completar Ronny de Jesús Rodríguez Fonseca, por la muerte de Freddy Ramón Morales González, quien recibió un botellazo mortal en la cabeza la madrugada del 14 de septiembre, en un callejón del barrio Acahualinca. Por el mismo crimen el juez Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, Julio César Arias, ordenó la captura de Jonathan Ezequiel Gómez Silva, porque este supuestamente fue el que le dio el botellazo a la víctima mientras Rodríguez sujetó a Morales de los brazos. El dictamen médico legal que respalda la acusación de la Fiscalía señala que la víctima también presentaba signos de estrangulamiento. La audiencia inicial para Ronny Rodríguez quedó establecida para el próximo 1 de octubre.

Inculpan a los que asaltaron a familia Alemán
René Antonio Cárcamo Betancourt y Donald José Pérez, alias “El Pato Donald”, podrían pasar más de una década en la cárcel, porque la Fiscalía pidió 15 años de prisión para ellos por robo agravado, lesiones y portación ilegal de armas.

Leticia Mercado López fue declarada culpable sólo por robo agravado y lesiones en calidad de cooperadora necesaria, por lo que la representación fiscal solicitó que sea sancionada con nueve años en la cárcel. Los imputados robaron en una distribuidora de gas de la familia Alemán- Sotomayor, quienes son parientes del ex presidente Arnoldo Alemán. En el atraco salió lesionado en el rostro Marcelo Alemán Sotomayor.

Sospechoso tiene coartada
Ocho días de prisión preventiva tendrán que descontar en la cárcel Oscar Danilo Ramírez, alias “El Pincho”, y Álvaro Uriarte Quintanilla, apodado “Loco 13”, por orden de la jueza suplente Tercero Distrito Penal de Audiencia, Ericka García. Ramírez y Uriarte están acusados por haber robado, desnudado y matado a Jorge Alejandro Rodríguez, de 20 años, la noche del pasado sábado, en el barrio Oro Verde, en la Zona 7 de Ciudad Sandino. Ramírez supuestamente le clavó el puñal en el tórax a la víctima cuando estaba en el suelo, en tanto que Álvaro Uriarte es quien guardó el arma, pero su abogada defensora, Edith Mejía, alegó que su representado estaba tomando licor en un bar a la hora que ocurrieron los hechos.

Dinero se hizo “aire”
Por segunda y última vez la jueza Segundo Distrito Penal de Audiencia de la capital, María Concepción Ugarte, citó a Álvaro Fernando Hidalgo Zelaya y Byron Andrés Paiz, acusados por una estafa agravada de hasta 43 mil dólares en perjuicio del comerciante Gustavo Dixon Brautigam. La abogada Aracely España explicó que Paiz no asistió a la primera audiencia porque tuvo problemas estomacales, pero no presentó la constancia médica, mientras que Zelaya no compareció porque está en México, supuestamente. Según el expediente del caso, Paiz y Zelaya en representación de la empresa “Aire”, le ofrecieron a Dixon un frezeer de 17 metros de largo para su camión distribuidor de paletas de helado en Puerto Cabezas, pero pese a que entregó el dinero, nunca vio el congelador.

¿Perdió la razón por su ex mujer?
Si Emiliano Baltodano Barreda quiere seguir disfrutando del arresto domiciliar que le otorgó el juez Octavio Rothschuh, deberá recibir tratamiento psiquiátrico y vivir en Matagalpa.

Además deberá informar cada 15 días al judicial sobre los avances de su tratamiento de salud mental y debe presentarse dos veces a la semana a firmar ficha de control de procesado ante las autoridades de Matagalpa.

Así lo dispuso el judicial el día que le cambió la prisión preventiva por el arresto domiciliar a Baltodano, quien enfrenta cargos por amenazas y violencia intrafamiliar en perjuicio de su ex pareja, Valeria Machado Mondragón.

Baltodano también enfrenta cargos por tentativa de homicidio y exposición de personas al peligro en perjuicio de Julio Delgado Lumbí, el nuevo compañero de vida de Machado, y Claudia Delgado Lumbí.

Durante la audiencia de revisión de medidas para Baltodano, la fiscal auxiliar Zeila Buitrago explicó que las víctimas pidieron medidas de protección a favor de ellos para evitar una tragedia, porque hay un vídeo en el que el sospechoso aparece amenazándolos con un arma.

Los problemas entre el reo y las víctimas comenzaron desde hace cinco años, cuando Valeria Machado comenzó una nueva relación marital con Julio Delgado.