•   MATAGALPA  |
  •  |
  •  |
  • END

La Policía de Matagalpa desarticuló una banda de asaltantes extranjeros que operaban en las afueras de los bancos del norte del país, donde esperaban a sus víctimas para despojarlas de todo el dinero que portaban.

El comisionado Ramón Morales Vargas aseguró que a las tres y treinta minutos de la tarde del lunes capturaron a tres extranjeros, cuando esperaban a un ciudadano que retiraba de un banco de la ciudad de Sébaco, la cantidad de mil dólares y tres mil córdobas.

Arturo de Jesús Montoya, de nacionalidad guatemalteca, Yersis Osea Mora, costarricense y Pablo Ocón Valencia, colombiano, son los nombres de los tres acusados.

Cómo operaban

El comisionado Morales reveló que uno de los extranjeros entraba al banco para vigilar a la víctima hasta que salía, luego le avisaba a sus compinches y uno de estos, con un desarmador, le ponchaba la llanta del vehículo.

El jefe de Auxilio Judicial reveló que cuando el dueño del automóvil descendía para cambiar la llanta, los dos extranjeros ofrecían ayuda, momento en el que la costarricense se introducía al carro y sustraía el dinero de la víctima sin que ésta se diera cuenta.

Al parecer los tres extranjeros habitaban en la capital y operaban en los departamentos en un carro blanco, placa M 139797, propiedad de la empresa Baltodano Renta Car, cuyo dueño se presentó a la Policía para colaborar con las investigaciones.

Querían alquilar carro

El ciudadano Óscar Baltodano, dueño de la empresa de alquiler de autos, dijo que tenía tiempo de alquilarles vehículos a los detenidos, primeramente hizo negocios con la costarricense, quien fue recomendada por otra persona de Managua, luego ésta llevó a Arturo Montoya, diciendo que era su chofer.

Baltodano aseguró que en una ocasión les alquiló un carro y se lo desbarataron en un accidente, por lo que Montoya se comprometió a pagarle los daños, pero después se presentó para que le alquilara un auto para llevar supuestamente a unos turistas colombianos a pasear, pero él se negó a rentarle vehículo alguno a menos que les presentara las identificaciones de los extranjeros.

Al día siguiente, Montoya le manifestó a Baltodano que los colombianos no aceptaron “porque había mucha desconfianza”.

Baltodano indicó que Montoya le alquiló varias veces el carro blanco porque “le iba a manejar a un amigo” cuya identificación presentó. Cada tres días pagaba y se llevaba el vehículo, hasta que la Policía de Matagalpa le informó que el automotor estaba ocupado.

La Policía pide a todos los ciudadanos que hayan sido asaltados por la banda de delincuentes internacionales, que se presenten a identificarlos y denunciarlos.