•  |
  •  |
  • END

Un juez capitalino ordenó la captura de los hermanos Leonardo y Rodolfo Rocha Vallecillo, quienes junto a sus consanguíneos, Teodoro Rocha, alias “Toyo”, jefeaban la banda apodada “Los Toyos”.

El judicial Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de la capital, también ordenó la captura de Marlon Javier Ortega, quien supuestamente ostentaba un cargo de dirección en la agrupación delincuencial.

En la resolución donde se ordena la captura de los tres sujetos antes mencionados, el juez también le impuso la prisión preventiva a Teodoro Rocha, José Miguel Ramírez, Maycol o Michael Figueroa y Walter Jimmy Pereira.

A los tres fugitivos y los cuatro que están presos, la Fiscalía les imputa la presunta autoría de los delitos de crimen organizado y almacenamiento de armas de uso restringido.

Alto nivel de organización

Los robos eran planeados en la casa de “Toyo”, en el barrio La Primavera, de donde éste y sus hermanos salían en un carro Kia, rojo, placas M10494, que Figueroa les proporcionaba, refiere la acusación fiscal.

Las motos y automóviles que los presuntos delincuentes usaban para atracar eran obtenidos de dos maneras: robándolos o comprándolos con el dinero que obtenía de la venta de otros objetos robados.

De acuerdo a la organización que tenían “Los Toyo”, José Miguel Ramírez era “el tope” o receptor de los objetos robados, luego él los comercializaba al mejor postor.

Presos por tres de 15 robos

En la acusación radicada en los tribunales capitalinos, la Fiscalía les imputa a “Los Toyos” el robo perpetrado el 28 de marzo del año en curso contra de Omar Noguera Solís, a quien pistola en mano lo despojaron de su motocicleta.

También les atribuyen un robo frustrado ocurrido el pasado 30 de julio contra un agente vendedor de una empresa de telefonía celular, quien intercambió disparos con “Los Toyos”.

Asimismo, en la acusación del Ministerio Público se les atribuye el robo de una computadora portátil valorada en un mil 500 dólares en un cyber en el barrio Waspam.

El fiscal de la unidad especial contra el crimen organizado, Ernesto Hermida, dijo que todavía falta documentar al menos 12 robos más que éste mismo grupo habría cometido.