•  |
  •  |
  • END

Dieciséis años podría pasar en la cárcel Leticia Thomas Altamirano, quien fue encontrada culpable por la autoría de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

Thomas, supuestamente, es la cabecilla de un grupo capturado hace varios meses, tras el descubrimiento de residuos de cocaína en el helicóptero que estaba en un hangar del Aeropuerto Internacional de Managua.

Junto a Thomas también fueron inculpados Pastor Escobar Duarte, Pedro Jarquín Herrera, Ilish Thomas Lacayo y José López Rodríguez, este último de nacionalidad hondureña.

A los cuatro hombres la Procuraduría General de la República, PGR, y el Ministerio Público, MP, los acusó sólo por la coautoría de crimen organizado.

También quieren dos avionetas

El MP y la PGR solicitaron a la jueza Segundo Distrito Penal de Juicio de la capital, Adela Cardoza, que castigue a estos cuatros hombres con siete años de prisión y el decomiso del helicóptero y dos avionetas que pertenecen a la empresa que los condenados supuestamente crearon para encubrir sus actividades ilícitas.

Los acusadores también pidieron la cancelación de los asientos registrales de las sociedades anónimas conformadas por los reos y el decomiso del dinero que tienen en sus cuentas bancarias.

Para demostrar la culpabilidad de los acusados fue determinante la información encontrada en la computadora de Thomas, quien tenía marcas y firmas escaneadas de empresas de las que supuestamente eran proveedores, con lo que daban apariencia de legalidad a sus actividades, refirió la jueza en el fallo de culpabilidad.

Los abogados defensores hasta el último momento mantuvieron que las pruebas aportadas por los acusadores no demuestran la culpabilidad de sus representados.