•   JINOTEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

16 armas de guerra, puñales, machetes, explosivos, así como varias libras de marihuana, y la captura de varios sospechosos dedicados al tráfico de drogas y otros delitos, son los principales resultados del plan que la Policía ejecuta para asegurar la cosecha cafetalera.

El comisionado mayor Marvin Alemán, jefe de la Policía del departamento de Jinotega, explicó en rueda de prensa que durante los patrullajes en las haciendas, fincas y tramos de caminos se ocuparon 7 escopetas, 4 pistolas, seis revólveres, 4 fusiles Ak, un Kal, dos rifles 22, tres granadas de fragmentación, 9 machetes y una buena cantidad de cuchillos y puñales, cuyos portadores estaban violando la Ley 510 de Control de Armas y Explosivos.

“No sabemos qué objetivo tenían (los que las portaban), pero estamos investigando para que las andaban y si están involucradas en delitos”, apuntó Alemán.

La infaltable marihuana

También el jefe policial informó que capturaron a Carlos José Luquez Mercado, de 31 años, a quien se le incautaron 15 mil 272 gramos de marihuana; y a Humberto Siles Dávila, de 28 años, en cuya propiedad ubicada en el municipio de San José de Bocay, tenía sembradas 274 plantas de marihuana.

José Santos Hernández Gutiérrez, de 60 años, fue arrestado porque en su propiedad guardaba una escopeta con seis cartuchos, un pantalón y camisa pinta y un pasa montañas.

De igual forma fueron capturados en el puesto de mando de Sierras Morenas, Pueblo Nuevo, municipio de Jinotega, Ronald Rafael Zamora Hernández e Ismael Zamora Huerta, por la presunta autoría de robo con intimidación ocurridos en La Dalia y San Ramón, en Matagalpa. Los dos hombres estaban circulados por presuntamente ser miembros de la banda 380.

Requisan café y madera

El comisionado mayor Alemán dijo que como parte del plan la Policía tiene contemplado revisar los vehículos que trasladan café de las fincas cafetaleras a los beneficios y exportadoras, para controlar el robo del grano.

Desde que comenzó a cortarse el café, la Policía ha retenido 491 quintales de café, porque quienes los transportaban no llevaban documentos.

Mientras el comisionado Mario Díaz, Jefe de Seguridad Pública, destacó además que el plan de seguridad contempla el combatir los delitos contra el medio ambiente, por lo que se procedió a detener un camión que trasladaba sin autorización del Inafor más de 80 piezas de madera preciosa hacia Matagalpa.

Por otro lado, el alto jefe policial informó que cerraron 20 de más de 200 cantinas ubicadas en las zonas cafetaleras, porque sus dueños no tenían los documentos requeridos por la ley para operar. “Continuaremos haciendo inspecciones, y si es necesario, cerraremos más”, advirtió.