•  |
  •  |
  • END

Arranca inspección vehicular
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Como parte del plan “Matagalpa más Segura”, la Policía inspeccionó las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos de transporte colectivo y selectivo en el municipio de Sébaco. Se inspeccionaron 35 taxis, se retiraron de circulación diez vehículos privados y cinco fueron enviados a los talleres por diferentes fallas mecánicas, pero también se aplicaron 23 multas por violación a la Ley de Tránsito. Siempre para garantizar la seguridad ciudadana, la jefatura departamental de la Policía realizó una asamblea evaluativa con 319 actores sociales en Sébaco, Terrabona y San Isidro. El objetivo era dar a conocer que de enero a noviembre del 2010, producto de los operativos ejecutados en los tres municipios, se lograron incautar 25 kilos de cocaína, lo que equivale a 32 mil 248.8 gramos. Asimismo se lograron ocupar 59 mil 27 gramos de marihuana y 1.2 gramos de piedra de crack. También ocuparon 132 armas blancas, 6 de fuego, 29 motocicletas, 36 bicicletas, 45 triciclos, se detuvieron 22 personas circuladas por diferentes delitos, se recuperaron 32 semovientes, 20 celulares y 4 televisores que habían sido robados. En la asamblea la Policía anunció que seguirá trabajando para brindar seguridad a la población.

Sin esclarecer atraco de 54 mil córdobas
Máximo Rugama / ESTELÍ
Una fuerza operativa integrada por detectives e investigadores de la Policía esteliana se encuentra realizando las indagaciones para esclarecer el robo del que fue blanco una mujer a quien despojaron de 54 mil córdobas en efectivo. El teniente David Lazo Valle, portavoz oficial de la Policía esteliana, indicó que el delito fue tipificado provisionalmente como robo con intimidación y la persona afectada es Leda Verónica Ortez González. La dama narró ante los gendarmes que bajó de su camioneta para ingresar a la sucursal de una institución bancaria en Estelí para depositar dinero, pero cuando estaba cerrando la puerta trasera izquierda del vehículo, fue sorprendida por un sujeto, quien le colocó un cuchillo en el cuello, le dijo que era un asalto, que no gritara y le entregara todo, de lo contrario la mataría. Ella entregó su cartera con el dinero que era propiedad de la agencia distribuidora de cosméticos y fragancias. El atraco ocurrió de la esquina de los bancos, media cuadra al oeste, en el barrio “Milena Hernández”.

La marihuana ahora “viaja” en bus
Francisco Mendoza / MATAGALPA
Denis Herrera Espinoza, de 24 años, fue arrestado cuando aparentemente trasladaba en bus de transporte colectivo, 2 mil 999 gramos de marihuana. La Policía informó que sus agentes se encontraban realizando revisiones de rutina en el Empalme de la Mora y cuando revisaron la canastera del bus placa MT 165, que cubre la ruta Waslala- Matagalpa, encontraron un bolso negro con la droga que pertenecía al sospechoso, que es inocente hasta que se pruebe lo contrario en juicio. Otro que no pudo escapar de los gendarmes, fue Juan Carlos Aráuz Herrera, de 37 años, originario de la comarca de Yele, departamento de Jinotega, quien iba en un bus de transporte colectivo supuestamente cargando 5 mil 702 gramos de marihuana, es decir, diez libras. La droga fue descubierta en el retén ubicado frente al caserío “La Estrella”, municipio de La Dalia, cuando los agentes policiales revisaron el bus placa MT 336, donde encontraron un bolso negro con la hierba.

Detienen a dos mujeres y un hombre
Máximo Rugama / ESTELÍ
Dos mujeres y un hombre fueron detenidos por fuerzas de la Dirección Antidrogas de la Policía esteliana, porque los sorprendieron con estupefacientes. La Policía realizó un allanamiento, registro e incautación de bienes en la vivienda de Narcisa Mercedes Téllez González, ubicada en el barrio “Miguel Alonso”, de Estelí, donde aparentemente la Policía encontró en el patio, a la orilla de un árbol de naranja, un frasco de plástico blanco, que contenía tres envoltorios en su interior, cada uno con 20 piedras de crack. Mientras que en la casa de Rosa Nidia Acuña González, en el mismo barrio, la Policía asegura haberle encontrado a Juan Daniel Zavala Romero, ocho gramos de cocaína en uno de sus bolsillos. Aparentemente, Juan Daniel acababa de comprar la droga donde Acuña, quien según la Policía, presuntamente, “se descargó” o lanzó el estupefaciente en una casa vecina, para que no se lo encontraran en su poder. Las fuerzas policiales ocuparon un televisor a colores de 21 pulgadas y un equipo de sonido, porque sospechan que los mismos fueron adquiridos por los sospechosos a través de la venta de estupefacientes.

Ocupan semovientes a ganadero
Mercedes Sequeira / CHONTALES
Como parte del plan contra el abigeato que mantiene la Policía en todo el departamento de Chontales, ocupó 6 semovientes de diferentes colores y razas en la finca “Palo de Agua”, comarca “El Conejo”, jurisdicción del municipio de El Coral. Los animales estaban en poder del ganadero Antonio Solano, pero este no presentó los documentos legales que avalen la tenencia, por lo cual las autoridades sospechan que son robados. Entre los semovientes hay 4 vacas de diferentes colores, 1 vaquilla blanca y un torete negro. El jefe de la Policía de Chontales, comisionado mayor Xavier Carrillo, reafirmó que el plan de la lucha contra el abigeo continuará con la distribución de la carta de venta única y guías de traslado en la región central del país en el mes de diciembre del presente año, lo que disminuirá ese tipo de delito en la zona en un 30%, aunque en el departamento ha disminuido el número de casos en comparación con el año anterior.

Lesionan a matrimonio
Janeth Oporta / NUEVA GUINEA
Dos desconocidos se introdujeron a una pulpería por la noche y con un arma blanca lesionaron al matrimonio compuesto por Modesta Obregón Canales, de 33 años, y Félix Velásquez Castro, de 53, quienes fueron a dar al Hospital de Juigalpa, Chontales. El delito ocurrió como a unos 40 kilómetros al sur de Nueva Guinea, exactamente en la comarca Dos de Oro en Puerto Príncipe.

El comisionado Ramón de Jesús Castillo reveló que los antisociales primero pidieron una pastilla, y cuando Obregón se acercó a la puerta, le dijeron que se trataba de un asalto. La señora les entregó dos mil córdobas, pero los ladrones entraron a la habitación de la pareja, a como pudo don Félix tomó un machete y le propinó varios filazos a uno de los desconocidos, pero el otro lo arremetió en contra de él. Luego, los ladrones dispararon, dejando al matrimonio herido. Los hijos de la pareja fueron a pedir ayuda a los vecinos, que dieron aviso a las autoridades. Hasta ahora no hay detenidos. (Colaboración)