Leoncio Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA

Con un autoparlante y una pancarta, una veintena de líderes opositores al gobierno se plantaron la mañana del último viernes frente a la sede del Consejo Electoral Departamental, CED, para demandar “el cese de trucos” para retener cédulas de identidad a jóvenes, supuestamente no afines al partido gobernante.

Luis Sarantes, presidente del MVCE en Nueva Segovia, quien llevó la batuta en los discursos de protesta, dijo que esa la era la pretensión de los orteguistas, “de robarse todas las alcaldías para ponerlas a favor del Estado-partido, y de esta manera entregar las cédulas a ciudadanos de 11 y 12 años de edad”, expresó, aunque sin mostrar pruebas de su afirmación.

Urge cédula para tramitar bachillerato

Graciela Zambrano, miembro del grupo opositor, mostró 94 colillas de solicitudes de cédulas realizadas por jóvenes del municipio de El Jícaro, las cuales supuestamente no han sido entregadas por el Consejo Supremo Electoral, CSE, desde el 2006 y 2008.

Agregó que El Jícaro tiene mil 600 solicitantes que urgen el documento de identidad, porque algunos la necesitan para realizar el trámite de promoción de su bachillerato.

Y desde ese municipio, a 55 kilómetros, “los mandan acá (Ocotal) a realizar los trámites, pero aquí les dicen que no hay material (formatos en papel). Ya están hartos de venir hasta 4 veces, y son jóvenes pobres, desempleados que no tienen ni para el pasaje del bus”, señaló.

Sólo a los que tienen 15 años

Juan Ramón Vílchez, presidente del Consejo Electoral Departamental dijo que los protestantes le pueden llevar mil colillas, pero no los va a atender, “porque el trámite es personal”, y le restó credibilidad a las aseveraciones que decían por el autoparlante.

Acusó que los liberales sí tramitaban la cédula de forma partidaria. “Entonces ellos saben quiénes son estos ciudadanos, porque no les importaban la tramitación de la cédula, les interesaba que el ciudadano tuviera el documento supletorio porque lo que querían era el voto”.

El titular del CED negó que se estuviera tramitando cédulas a menores de edad.