Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

Contra Facundo José Palma, chofer de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, enfiló sus baterías la Fiscalía al acusar a los cinco involucrados en el robo de más de un millón de córdobas
La acusación del Ministerio Público también va enderezada contra Elías Gutiérrez Espinoza, Anuar Amin Urbina, Luis Aguilera Chávez y Carlos Manuel Vega Gago.

Los imputado son los que presuntamente hace una semana interceptaron en una calle del barrio Altagracia al personal que trasladaba en una camioneta del Ministerio de Educación un millón 136 mil 282 córdobas.

El dinero robado era el pago de la planilla de diciembre y el “bono solidario de los maestros de la comunidad de Alto de Wuangki, Bocay, jurisdicción de Jinotega

Planificación y ejecución
Palma y Gutiérrez se reunieron el 18 de noviembre – un día antes del robo- en el mercado del barrio San Judas, donde planearon el atraco con la información proporcionada por el primero, según la Fiscalía.

Gutiérrez, con la información que supuestamente le brindó Palma, siguió en una moto al personal que trasladó el dinero de una sucursal bancaria al Ministerio de Educación en el Centro Cívico.

Al siguiente día --19 de noviembre-- Gutiérrez en compañía de Urbina, Aguilera y Vega, siguieron e interceptaron el vehículo donde era transportado el dinero hacia la Fuerza Aérea, sigue diciendo el escrito acusatorio.

Una vez que detuvieron la marcha del vehículo, Aguilera y Anuar Urbina, armados con un fusil AK y una pistola, redujeron a las tres personas que trasladaban el dinero, que iba en un saco macén.

A los cinco acusados la jueza Segundo Distrito Penal de Audiencia, María Concepción Ugarte, impuso la prisión preventiva y les programó audiencia inicial para el 3 de diciembre.

Durante la audiencia preliminar los abogados defensores alegaron la detención ilegal de sus representados y que la acusación fiscal no cumplía con los requisitos de ley.