•   SAN JUAN DEL SUR  |
  •  |
  •  |
  • END

Una pareja originaria de la ciudad turística de San Juan del Sur decidió denunciar ante el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, Cenidh, y Asuntos Internos de la Policía Nacional el atropello que según ellos está cometiendo en su contra la jefatura de la Policía Departamental de Rivas, porque aseguran que no les quieren regresar un vehículo Kia que le ocuparon el siete de diciembre.

La denuncia la interpuso Lilliam del Carmen Juárez Orozco, de 31 años, quien aseguró que la jefa policial de Rivas, comisionada Dora Isabel Galeano, dirigió un allanamiento en su vivienda, el que inició a las tres de la tarde del siete de diciembre “y nunca me enseñaron la orden ni me explicaron por qué llegaron a revisar mi casa y una vez que la dejaron como casa de locos, me trasladaron a la Policía de Rivas junto a mi marido y mi vehículo”, señaló la mujer.

Estando en la estación policial rivense, Juárez Orozco reveló que los oficiales comenzaron a preguntarle a ella y a su marido de qué vivían, y ellos respondieron que de la pesca artesanal y de un bar que antes tenían autorizado.

A la pareja también la trataron de vincular con una supuesta banda del crimen organizado que era encargada de trasladar drogas de Costa Rica a Guatemala y El Salvador, la que según la Policía era dirigida por el sanjuaneño Manuel Antonio Ponce Espinoza. A Juárez y a su marido les preguntaron qué vínculos tenían con este ciudadano y el extranjero Jason Saduary Puracal, quien es otro de los doce detenidos como parte de la organización.

“Pero después del interrogatorio nos dejaron en libertad al no encontrar nada ilícito en nuestra casa, ni nada que nos vincule a bandas delincuenciales, porque nosotros somos honestos, pero lo extraño es que ahora no me quieren regresar mi vehículo, con todo y que les mostré mi carta de compra-venta, y por ende me siguen causando agravios, ya que con solo el allanamiento afectan la reputación de mi familia”.

Señaló que lo sorprendente es que la Policía sabe que ellos no tienen un solo antecedente “y por todos estos atropellos decidí denunciarlos”, acotó.

END trató de conocer la versión de la jefa de la Policía de Rivas, pero después de más de una hora de espera, mandó a decir con uno de sus subordinados que desconocía que la entrevista era para tratar de este tema y por ende no se conocieron sus explicaciones.