Máximo Rugama
  •   ESTELI  |
  •  |
  •  |
  • END

Fuerzas especiales de la Policía esteliana capturaron Byron Abel Rivera Rizo, de 33 años, quien estaba circulado desde meses atrás por el delito de robo con violencia y homicidio frustrado, además las autoridades ejecutaron varios allanamientos a locales que supuestamente funcionaban como expendios de estupefacientes.

La acción policial resultó en cumplimiento del plan denominado “Diciembre Seguro”, allanando dos supuestos expendios de drogas que funcionaban en la ciudad de Estelí, ocupando una serie de objetos, entre estos dos bicicletas montañeras, un par de proyectores de sonido (similar a parlantes), un televisor de 14 pulgadas, un equipo de sonido con todos sus accesorios, incluyendo un control remoto.

Según el teniente David Lazo, portavoz oficial de la Policía esteliana, uno de los allanamientos se realizó en la casa de Karina Massiel Fuentes. Ahí se ocupó un objeto artesanal conocido como “pata de chancho”, mismo que presuntamente se utilizaba para forzar y abrir cerraduras de las puertas, como parte del accionar delictivo.

Aquí fue donde se ocupó el televisor de 14 pulgadas. El lugar allanado se encuentra ubicado en el barrio “Miguel Alonso”. Según las autoridades, esta área forma parte de la zona suroeste de esta ciudad, lugar muy afectado por la violencia social, la narcoactividad y otros males.

El portavoz policial señaló que también realizaron otro allanamiento en la casa de Mailing Rivera, ubicada en el mismo barrio, donde ocuparon diversos utensilios caseros y electrodomésticos, tales como una computadora de mesa, con todos sus accesorios, una máquina eléctrica de costura, una plancha eléctrica, una máquina eléctrica de mano para cortar pelo y un equipo de sonido.

De igual forma incautaron un videojuego con sus dos controles, una licuadora, un televisor pantalla plana y cinco teléfonos celulares, entre otros objetos.

También en la ejecución del denominado Plan Diciembre Seguro 2010, la Policía Nacional Estelí ejecutó acciones con el objetivo de asegurar antes, durante y después del desarrollo de las Noches de Compras Navideñas, la realización de un concierto que ofrecieron los miembros del grupo de música regional mexicana K- Páz de la Sierra, un Torneo Internacional de Gallos, una Expoferia Agropecuaria, cultural y gastronómica, así como un desfile Hípico.

235 policías profesionales hicieron presencia en puntos de regulación operativa, además de patrullas de infantería y motorizadas.

El teniente David Lazo, portavoz de la Policía esteliana, señaló que durante la ejecución del plan no se registraron hechos de mayor relevancia delictiva.