•  |
  •  |
  • END

La abogada Triana Ruth Zepeda, quien defiende a los tres acusados de participar en un doble asesinato que ocurrió el pasado 25 de diciembre en Managua, no anunció el fin del mundo con fecha como lo hace una secta en gigantescos rótulos en la capital.

Pero dijo que los hechos violentos en los que se involucraron sus clientes “son los signos del acercamiento del fin del mundo que están escritos en la Biblia”.

La afirmación fue hecha por la abogada Zepeda durante la audiencia inicial en la que el juez Carlos Solís remitió a juicio y les mantuvo la prisión preventiva a Eyner Mendoza Hernández, Sergio José Acevedo y Eveling Espinoza Hernández, a quienes la Fiscalía acusó por el asesinato de los hermanos Óscar Antonio y José Reinaldo Cruz Aguirre, ocurrido en el Reparto “René Schick”.

Eyner Mendoza y Sergio José Acevedo son acusados en calidad de coautores y Eveling Espinoza como encubridora.

Mendoza, según la Fiscalía, es quien cargaba en un saco la escopeta calibre 12 con la que Acevedo disparó contra los hermanos Cruz.

Eveling Espinoza habría escondido en su casa una pistola calibre 38 que portaba Acevedo, según la acusación del Ministerio Público.

Aunque en la acusación se señala que la escopeta registrada a nombre de una empresa en Chinandega fue encontrada en la casa de María de los Ángeles Pavón, ella no fue acusada por la Fiscalía.

Los hechos

Sobre cómo ocurrieron los hechos existen dos versiones diametralmente opuestas. La familia doliente, respaldada por el Ministerio Público, sostiene que Sergio José Acevedo y Eyner Mendoza Hernández llegaron hasta la puerta de la casa de los hermanos Cruz y sin mediar palabra alguna les dispararon con una escopeta calibre 12 a quemarropa, causándoles la muerte con pocas horas de diferencia.

La otra “cara de la moneda” la expuso la abogada defensora, Triana Zepeda, quien aseguró que el 24 de diciembre las víctimas les robaron a unos empleados de Sergio José Acevedo, quien tiene una chatarrera.

“Don Sergio Acevedo llegó a mediar por sus trabajadores, pero desafortunadamente se desencadenaron los hechos por los cuales estamos aquí”, expresó la defensa de los tres acusados.

Alegan detención ilegal

Zepeda también alegó que sus representados están detenidos ilegalmente porque fueron presentados ante el juez 96 horas después de su detención y no a las 48 que establece la Constitución.

El juez Solís indicó a la defensa que si hubo detención ilegal, la abogada debió haber presentado el correspondiente recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua.

La defensa también fracasó en su intento de que Eyner Mendoza Hernández sea procesado por un juez para menores, porque la partida de nacimiento con la que pretendía demostrar que tiene 17 y no 18 años, señala que el joven se llama Henderson y no Eyner, como dice la acusación.

El juicio para los tres acusados quedó programado para el próximo 11 de febrero a las nueve de la mañana.