•  |
  •  |
  • END

En instancias distintas, las autoridades judiciales y fiscales dejaron en libertad a cinco personas denunciadas por dos robos ocurridos en la capital en los últimos días.

Allan Soto Chavarría, de 27 años, Engel Benjamín Soto, de 20, y Róger Tórrez Bermúdez, de 24, fueron puestos en libertad en uno de los juicios que se les siguen, pero como tienen varias causas pendientes por robos, siguen presos.

La juez suplente Tercero Penal de Audiencias de Managua, Ericka García, rechazó la acusación contra los tres sospechosos, porque tenía incongruencias, además fueron remitidos ante su autoridad fuera del término de 48 horas establecido por la ley.

Sin embargo, en el Juzgado Décimo Penal de Audiencias capitalino le decretaron la prisión a Allan y Engel Soto por el robo del taxi dorado placa M 038-88, propiedad de Sebastián Ruiz Cuadra, en el cual los investigados habrían cometido otros asaltos, como el que sufrió Jairo Hurtado Rueda, a quien despojaron de sus pertenencias y de un celular, a las seis de la mañana del tres de enero.

El caso de Lacayo

Hace tres días, el cuatro de enero, la Fiscalía decidió no acusar a Martha Nelly Espinoza Ocón y a su tío Max Ocón Ocón por el robo ocurrido en la casa de la cineasta Lourdes Rossana Lacayo Baca, quien patentizó su malestar por la resolución.

Mediante resolución, la Fiscalía explica que jurídicamente no pueden sustentar una acusación contra Espinoza y Ocón Ocón basados en una entrevista, porque se violentaría el proceso penal que señala que nadie está obligado a declarar contra sí mismo.

Espinoza, quien era empleada de Lacayo, confesó voluntariamente a la Policía que planeó el robo, lo que permitió la recuperación de los bienes robados y el esclarecimiento del caso.

Pero el caso no está cerrado aún, porque el Ministerio Público ordenó a la Policía del Distrito Dos ampliar la investigación para entrevistar al resto de trabajadores de la casa de la cineasta, a la misma Lacayo y a los vecinos del lugar, para saber cuántas personas entraron a la residencia.