•  |
  •  |
  • END

Otro “Toyo” a juicio
Rodolfo Rocha Vallecillo, considerado el tercero al mando de la banda “Los Toyos”, fue presentado en los juzgados un día después de iniciado el juicio contra su hermano Teodoro Rocha. También son procesados José Miguel Ramírez, Walter Jimmy Pereira y Michael Figueroa. Al igual que los otros, Rodolfo Rocha enfrenta cargos por crimen organizado, robo agravado y portación ilegal de armas de uso restringido.

Rodolfo Rocha era el encargado de la obtención de los vehículos y traslado de los otros miembros de la agrupación criminal, refiere la acusación de la Fiscalía, donde se señala que él participó en tres robos y planificó el atraco contra un vehículo de traslado de valores.

Sólo quedan pendientes las capturas de Marlon Javier Ortega y Leonardo Rocha, para que toda la banda esté tras las rejas. El abogado Óscar Ruiz alegó que tanto en la acusación como en el intercambio de información y prueba, la Fiscalía no señala que Rodolfo Rocha haya participado en los hechos, sin embargo, fue remitido a juicio, el que quedó programado para el 11 de marzo.

“Combo” de veredictos

Como si se tratara de un “combo” de Año Nuevo, un tribunal de jurado emitió seis veredictos de culpabilidad sobre Carlos Andrés Rodríguez Espinoza y Lenín Ezequiel López Espinoza, por la autoría de robo con intimidación agravado, tráfico ilícito de vehículos y tenencia ilegal de armas. Los hechos por los cuales los dos hombres podrían pasar 11 años y seis meses en la cárcel, están relacionados con el robo de la motocicleta de Fermín López, delito acontecido hace cuatro meses. Carlos Andrés Rodríguez y Lenín López se convierten en los primeros reos en ser declarados culpables en el año 2011. El juez Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua, Jaime Alfonso Solís, anunció lectura de sentencia para el próximo 14 de enero.

Nueva condena para el “Payaso Chunchito”

Jorge José Morales, alias “Juan Gabriel”, “Payaso Chunchito” o “Tío Conejo”, le quedara debiendo a la sociedad 15 años de prisión por uno de los dos crímenes que cometió en el año 2009, porque el juez Octavo Distrito Penal de Juicio de la capital, Tomás Eduardo Cortés, lo sentenció a 30 años de prisión por el asesinato que perpetró contra José Rafael Sánchez. Morales cumple otra condena de 15 años en la cárcel por haberle quitado la vida a Erick José Hernández, la que sumada a la segunda sentencia totalizarían 45 años presos, pero por una disposición constitucional sólo cumplirá 30.

Pena máxima para asesinos de taxista

A 30 años de cárcel podrían ser condenados Francisco Bonilla Paguaga y Sergio Umaña Salazar, encontrados culpables por el asesinato del taxista Marvin Zúniga Martínez, quien recibió cuatro impactos de bala el pasado mes de septiembre. El cadáver quedó abandonado en el camino que conduce a la comarca de Nejapa, jurisdicción de Managua. Al emitir el fallo de culpabilidad el juez Cuarto Distrito Penal de Juicio de la capital, Jaime Alfonso Solís, señaló que los condenados al cometer el asesinato actuaron con saña y alevosía.