•   BLUEFIELDS  |
  •  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional de la Región Autónoma del Atlántico Sur desarticuló una banda de delincuentes autollamados “Los Pájaros”, que se dedicaban al robo con intimidación y con fuerza contra las personas que transitan en la carretera entre Laguna de Perlas, Kukra Hill y El Rama.

El último golpe de la banda fue el 31 de diciembre, cuando un grupo de encapuchados armados con fusiles AK, escopetas y rifles, interceptaron en el gancho de caminos entre Kukra Hill y Laguna de Perlas un bus con 7 pasajeros que iban a El Rama y los asaltaron.

Este mismo grupo el cuatro de enero llegó a la vivienda de Ricardo Castillo Valverde, de 50 años, en la comunidad de Big Lagoon, Kukra Hill, y lo ataron de manos para luego acostarlo en el suelo y despojarlo de una cartera con 4 mil córdobas en efectivo. Después intimidaron a su cónyuge, Dorisia Chavarría, y le exigieron 50 mil córdobas, como se negó, la despojaron de 6 mil 500 córdobas y otras pertenencias.

En el campamento Malopí dos, la banda interceptó el bus que iba de Laguna de Perlas hacia El Rama y asesinó a tiros al pastor evangélico Rodolfo José Acuña, de 60 años, quien se opuso al asalto.

Canta “El Pájaro”

En la operación la Policía capturó a Celestino González Solano, de 24 años, alias “El Pájaro”, jefe de la banda; Cristóbal Ráudez Amador, de 53; Moisés Daniel García Taleno, de 18; Ángel Antonio Ráudez González, de 19; Pedro Pablo Ráudez González, de 18, Elmer Valle Flores, de 27; Melvin Salinas Zapata, de 22, y Felipe Abel Ráudez González, de 21.

También les ocuparon fusiles AK con cargador y 29 cartuchos, una escopeta calibre 12, un rifle 22, celulares y otros objetos robados.

Los miembros de la banda admitieron los cargos en su contra y manifestaron que pagarán con la cárcel por todo lo ocurrido, sin embargo, Celestino González se justificó diciendo que el pastor murió porque “se le escaparon unas balas”.

Algunos de los detenidos dicen que están arrepentidos porque tienen familia y ahora no les queda más que “aprender la lección”.

Aún está pendiente la captura de Rosalío Armengol González Chavarría, de 22 años, Miguel Guzmán Chévez, de 24, y Juan Adilton Valle Flores, de 18.