Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Un muerto y dos policías lesionados en El Sauce
José Luis González / LEÓN
Cuando dos oficiales de la Policía intentaron requisar a Eddy Francisco Martínez Salgado, de 24 años, en la propiedad de Luis Antonio Membreño, en la comarca Valle San Antonio, caserío Hato Viejo, en El Sauce, el sospechoso sacó un revólver y disparó contra los oficiales Venus Alberto Betancourt Ramírez, de 33 años, y Noel Nicolás Rojas Torres, de 43. Durante la agresión, los oficiales respondieron con su arma de reglamento e hirieron a Eddy Francisco Martínez Salgado, quien falleció minutos después. El oficial Venus Alberto fue trasladado con herida de arma de fuego en el abdomen hacia el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra. También resultó lesionado el oficial Noel Nicolás y Marvin Antonio Martínez Salgado, hermano del occiso.

Incautan cargamento de conchas negras
Róger Olivas / EL VIEJO, CHINANDEGA
Efectivos policiales incautaron un total de 250 docenas de conchas negras a Jorge Luis González Aguirre, originario de la ciudad de León, quien conducía el automotor Mitsubishi placas LE-09652, de su propiedad. El capitán Iván Rodríguez, segundo jefe de la Policía de El Viejo, informó a EL NUEVO DIARIO que la incautación del molusco ocurrió en el sitio conocido como El Guayabal, en la carretera hacia el balneario Jiquilillo. De acuerdo con las investigaciones, el leonés trasladaba las conchas negras hacia el Mercado Santa Ana, conocido como “El Mercadito”, de Chinandega, desde donde la comercializan en esta ciudad, León y Managua. El oficial afirmó que remitieron el producto marino a la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE)- Occidente, a cargo del capitán Javier Ocón, quien a su vez las entregó a la delegación del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), el que decidirá si las regresa a su hábitat o las dona a centros benéficos. El capitán Rodríguez dijo que la Ley General del Medio Ambiente y el reglamento de áreas protegidas prohíbe la comercialización ilegal del molusco, el cual generalmente es consumido en cócteles.

Triple colisión deja dos lesionados
José Luis González / LEÓN
Dos personas resultaron seriamente lesionadas al originarse una triple colisión en el kilómetro 95 de la carretera León-Chinandega. Mario Enrique Neira Salmerón, de 40 años, conductor de la motocicleta roja con negro, placas LE1503, United Motor, resultó con contusiones y excoriaciones en la rótula derecha, en tanto su acompañante, Eveling Patricia Neira, de 19 años, sufrió trauma cráneo encefálico y fractura en la clavícula. La subcomisionada Lucrecia Munguía, vocera de la Policía en León, explicó que el accidente se produjo cuando el camión blanco, Hino, placas M063213, propiedad de la Compañía Cervecera de Nicaragua, conducido por Mario José Sandoval González, de 27 años, impactó de sur a norte con el automóvil azul Mazda, placas LE1204, que se encontraba estacionado de sur a norte y era conducido por Bismarck Antonio Castillo Rodríguez, y éste a su vez invadió el carril contrario e impactó contra la motocicleta que circulaba de norte a sur, en su sentido de preferencia. Los lesionados fueron trasladados de emergencia al Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en donde recibieron asistencia médica.

Estafa colectiva
Róger Olivas / CORINTO, CHINANDEGA
Tras las rejas se encuentran Jeny del Socorro Centeno Alaniz, de 35 años y José Ramón Ruiz Lacayo, de 30, quienes presuntamente estafaron a 25 pobladores de este puerto. El teniente Manuel Sequeira, vocero de la Policía de Chinandega informó a EL NUEVO DIARIO que la pareja, se hizo pasar como representantes de los Institutos Nicaragüenses de Juventud y Deportes, de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), del partido Frente Sandinista y la Universidad Ave María, de Miami, Florida. De acuerdo con las investigaciones policiales, estos “pájaros de alto vuelo” utilizaron documentos y sellos falsos de esas instituciones para ofrecer casas, becas y viajes a Venezuela a los estafados. Entre las víctimas están: Erick Francisco Meneses Pérez, de 40, quien entregó 300 dólares a la pareja de timadores; Jorge Luis Romero Borge, de 21 años, quien dio 130 dólares; Luis Manuel Calero Carrillo, de 32, que a su vez perdió 40 dólares y 515 córdobas, entre otros.

Jovencito se quita la vida
José Luis González / LEÓN
Por motivos aun desconocidos, el joven Freddy Francisco Moreno González, de 18 años, decidió colgarse de un mecate de la solera de su vivienda, en el Reparto “Óscar Pérez Cassar”, en el municipio de León. El señor Pedro Pablo González, tío del infortunado denunció ante la delegación policial que su sobrino fue encontrado sin vida colgando de un mecate. Este hecho conmovió a la familia y vecinos de Freddy Francisco, quien fue descrito como una persona apartada y muy dedicada a sus estudios.

Presos dos que asaltaban en Pasocaballos
Róger Olivas / CORINTO, CHINANDEGA
La vocería policial de Chinandega informó que se encuentran detenidos en las celdas preventivas de la Policía del puerto de Corinto, los sujetos Julio Rosendo Henríquez Hernández, de 21 años, alias “La Juliona” y Leonel de Jesús Rayo Góndola, de 26, quienes estaban circulados por robo con intimidación, desde el año pasado. Además están vinculados a otros tres robos con intimidación ocurridos en enero y febrero del corriente año contra Erick José Vargas Cortes; Francisco Javier Espinales Murino y Gonzalo Cardoza Quezada. Las investigaciones policiales determinaron que las dos “perlas” de la delincuencia robaron a los tres ciudadanos un total de 5,300 córdobas, tarjetas de crédito, prendas de oro, una cámara fotográfica y tres teléfonos celulares. Según la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)-Chinandega, los dos antisociales utilizaban armas de fuego, cuchillos y se cubrían el rostro con pasamontañas para no ser reconocidos en el sector de las enramadas del balneario de Pasocaballos, la báscula y el “barco quemado”. La Policía busca a otros tres integrantes de la banda de delincuentes.