•  |
  •  |
  • END

“No hay combustible para trasladar al reo” fue la explicación que recibió la jueza Marielena Sevilla, de parte del Sistema Penitenciario de Granada, obligándola por tercera vez consecutiva a suspender el juicio contra el taxista Jorge David Barrera Herrera, acusado por el delito de violación.

Aunque incluso la doctora Sevilla, del Distrito Penal Suplente de juicio de Masaya, se comunicó con el responsable de traslado de reos de la penitenciaría de Granada, y hasta le ofreció un bono de combustible para que llevaran al acusado y el juicio se realizara, éste lo rechazó y simplemente le dijo que de todos modos no se podía llevar al acusado porque tampoco tenía conductor.

El juicio que estaba programado para el 13 de enero a las nueve de la mañana fue entonces reprogramado para el martes 18 de enero.

Para la fiscal auxiliar de la Unidad de Género del Ministerio Público de Masaya, Marina Urbina Palacios, esa indisponibilidad es bastante común por parte del sistema penitenciario granadino, que siempre alega la falta de recursos para cumplir con sus responsabilidades y dar acceso a la justicia en la zona, sin embargo, comentó que el proceso pudo seguir.

“Lamentable. Se tuvo que reprogramar el juicio. Por otro lado, el juicio pudo haber finalizado sin la presencia del acusado, porque así lo establece el Código Procesal Penal. Habiendo iniciado el juicio y que por circunstancias muy ajenas a la voluntad de todos los operadores de justicia no se puede presentar el reo, la juez decide si se continúa con la presencia de él o sin el reo. Le corresponde a los operadores de justicia garantizar que el reo esté en el juicio y más cuando se trata de un juicio final”, expresó la fiscal Urbina.

Según Elia Palacios, representante de la Asociación de Mujeres Axayacatl, este juicio ha estado viciado desde un inicio y espera que finalmente el 18 de enero el sistema de justicia, que incluye al sistema penitenciario, sea responsable y haga su labor. “Dejen de jugar con la vida de una mujer que lo único que pide es justicia”, dijo Palacios.