• |
  • |

Cuarenta años en la cárcel les impuso la jueza de Bluefields, Helen Lewis, a seis hondureños que fueron capturados por la Fuerza Naval el 1 de octubre de 2010, en la zona del río Maíz, en actividades vinculadas con el narcotráfico.


La sentencia fue notificada ayer a los extranjeros en los tribunales de Managua, porque por razones de seguridad están presos en el penal del capitalino municipio de Tipitapa.


Los condenados son José Israel Ayala Fúnez, Lorenzo Álvarez, Rafael García Rivera, Alberto Barrientos López y los hermanos Policarpo y Pedro Ortega Ramírez.


El fallo condenatorio explica que por disposición constitucional los condenados sólo estarán presos 30 de los 40 años a los que fueron sentenciados.


Cada hondureño fue condenado a ocho años de prisión más una multa de 38 mil 80 córdobas por portación de armas de uso restringido; a siete años por crimen organizado, y a 25 más por financiamiento de actividades vinculadas al narcotráfico.


Al momento de su captura, los foráneos se movilizaban en lanchas rápidas sobre el río y transportaban 40 barriles de combustible, con el cual iban a abastecer a otros narcotraficantes.


Las autoridades vinculan a los sentenciados con las bandas “Los Tarzanes” y “Los Reñazco”. Estos últimos fueron señalados de asesinar a cuatro policías en Bluefields.