•  |
  •  |

Infructuosa resultó la búsqueda que miembros de Cruz Roja Nicaragüense, CRN, y la Dirección General de Bomberos, DGB, realizaron el mediodía de ayer,  para tratar de recuperar el cuerpo de Norlan Vásquez Rodríguez, de 28 años.


Nery Sánchez, jefe de Operaciones y Logística de la Empresa Portuaria, explicó que Vásquez estaba haciendo  maniobras de “refrescamiento”, porque era  un marino experimentado que fue entrenado en la Fuerza Naval, cuando  se lanzó  al Lago de Managua,  y aparentemente sufrió un calambre y no volvió a salir a flote.


Antes de hundirse definitivamente, pidió ayuda,  le lanzaron un salvavidas, pero no lo pudo tomar, luego  un barco giró nuevamente en su dirección, pero ya sus compañeros no  lo vieron más.


“En todos los puertos se necesita que el personal esté capacitado para enfrentar una emergencia,  él es de los fundadores del Puerto Salvador Allende, es posible que haya sufrido  un calambre,  estamos viendo que fue lo que pasó”, aseguró Sánchez.

No había condiciones para bucear
El teniente primero José Obregón, de la DGB, explicó que el cuerpo podría estar  a una profundidad aproximada de 15 metros, pero como el agua está bastante sucia y  hay  turbulencia, el oleaje no permite que el rescate sea limpio.


“Se está trabajando en el boyage del lugar, un grupo de buzos  intentará  recuperar el cuerpo, pero por  las condiciones del clima,  el cadáver  pudo haber sido  arrastrado a otro sitio y flotaría hasta mañana (hoy),   vamos a hacer el último esfuerzo”, manifestó Obregón ayer en la tarde, cuando aún la búsqueda no se suspendía.


Jorge Barberena, buzo de CRN, explicó que la dificultad es el oleaje, además las corrientes iban  hacia el lado de “La Chureca”,  por lo que bucear estaba difícil.
“Dicen que uno de sus compañeros se lanzó al agua  para ayudarlo, pero fue imposible, porque  aunque uno sepa nadar,  si le da un calambre,  es difícil,  ahí nomás queda”, comentó Barberena.