•  |
  •  |

Repetirán juicio por masacre en Las Américas
Los acusados por el triple crimen ocurrido  la madrugada del 1 de enero del año 2009, en Las Américas Dos, volverán a sentarse en el “banquillo de los acusados” en marzo de este año. Los imputados son Norman Obando Meza, alias “El Chele Penique”, José Cuadra Somarriba, apodado “Pachanga”,  y Pablo Antonio Romero, quien carga con el mote “El Discípulo”, en tanto que sus víctimas fueron: Rebeca Donaire, Norma Arróliga y Marisol Romero Ugarte. Todas murieron baleadas. Los tres acusados fueron declarados culpables por la ex jueza Ana Justina Molina, pero la sentencia condenatoria no fue dictada en el tiempo establecido por  la ley, por la sobrecarga de trabajo que tenía la judicial, de forma tal que el nuevo juicio se realizará sobre la base del artículo seis del Código Penal, que establece que mientras no haya sentencia firme,  no hay cosa juzgada.

Sólo falta que “quiebren” a “Papaya”

La  Policía sigue “pescando” a los presuntos autores de la balacera ocurrida 10 meses atrás cerca de donde fue la antena de la radio “Ondas de Luz”,  donde perdió la vida el estudiante Miguel Ángel Herrera Rivas, de 22 años.
Los últimos en ser capturados son José Emilio Sánchez, alias “Cebolla”, Miguel Ángel Vallecillo, que carga con el mote de “Mapache”, quienes junto a Elvis Jonathan Centeno fueron acusados por el crimen, aunque en diferentes grados de participación: al primero lo señalan por homicidio,  y a los otros dos por homicidio frustrado, porque dispararon con armas artesanales contra los amigos de Herrera. El juez José Luis Araica  programó juicio para los últimos capturados para el próximo 11 de abril.  Por este mismo delito,  Bismarck García Pavón, alias “Papaya”, tiene una orden de captura pendiente.

Lo condenan a 7,480  días de prisión  
Siete mil 480 días deberá descontar en la cárcel Miguel Ángel Gutiérrez, quien en agosto del año pasado asesinó y enterró bajo la cama de su ex mujer al nuevo amor de ésta, Alejandro Napoleón Meza Portocarrero. Los días de cautiverio equivalen a 20 años y seis meses de prisión por asesinato y portación ilegal de armas,  según la sentencia que dictó el juez Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, Sergio Palacios. El crimen conmovió a la población,  porque además de asesinar y enterrar a Meza debajo la cama,  Gutiérrez mantuvo a su ex pareja, sus hijas y una hijastra secuestradas en la misma casa donde sepultó el cadáver.

Benévola sentencia para delincuente múltiple
Doce años y medio de prisión “le recetó” el juez Jaime Alfonso Solís a Moisés Bello Mayorga, quien fue encontrado culpable de un homicidio frustrado, dos tentativas de homicidio, un robo agravado y portación ilegal de armas. Por el  homicidio frustrado contra Douglas Espinoza, Bello fue condenado a cinco años de prisión,  según la sentencia condenatoria. Por la tentativa de homicidio contra dos hermanas de Espinoza,  el juez sancionó al reo con otros cinco años en la cárcel.
Además, le impuso dos años más por el robo agravado en grado de tentativa,  y seis meses por portación ilegal de armas. Bello evitó que su pena fuera de más años al admitir  los hechos, pero además no tenía otros antecedentes penales.

Todos culpables  
Diez y veinte años de prisión solicitó la Fiscalía para los  seis sujetos que hace dos meses robaron y violaron a una dama cuando descansaba en su casa con sus niños,  en una quinta ubicada en la Carretera Managua- Masaya.
La petición de las largas condenas para los imputados fue hecha por la Fiscalía al juez Octavio Rothschuh, luego que declaró culpable a los seis acusados. El Ministerio Público pidió 15 años de cárcel para Javier Pérez Loáisiga y Silvio Ponce Mendoza, por violación agravada,  y cinco más por robo agravado. Para  Henry Alemán Cajina, Domingo López, Carlos Sáenz Calderón y Léster Geovany Díaz Rivera o Léster Luis Díaz Rivera, la Fiscalía solicitó  10 años de cárcel por robo agravado.