•  |
  •  |
  • END

Elvis Domingo Rayo Cornejo, de 36 años, el cambista que fue asaltado y baleado el miércoles de la semana pasada, perdió la batalla por su vida y falleció el sábado por la noche en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”.

Rayo primero ingresó a un hospital privado, donde los médicos le informaron a su madre, Sara María Cornejo, que su estado era crítico debido a la magnitud de sus heridas.

“En el hospital privado sólo le realizaron la cirugía, en menos de seis horas ya habíamos gastado seis mil dólares, y no teníamos dinero porque todo se lo llevaron los ladrones, por lo que lo trasladamos al ‘Lenín Fonseca’”, explicó la mamá del cambista.

Después de la cirugía que le hicieron en el hospital privado, Rayo estuvo consciente alrededor de 48 horas, hasta que lo sedaron por la magnitud de las lesiones.

“Él miró las noticias por la televisión y dijo que no fueron los que detuvo la Policía quienes lo asaltaron, porque ellos --los maleantes-- eran más viejos, era otro tipo de gente”, reveló doña Sara María Cornejo.

Según el dictamen emitido por el Instituto de Medicina Legal, la causa directa de la muerte del cambista fue un shock traumático, la causa intermedia, laceración pulmonar hepática, de páncreas y colon, y la causa básica fue herida por arma de fuego, perforación en el tórax y en el abdomen.

Cabe señalar que el arma utilizada por los asaltantes se desconoce, porque los médicos no lograron extraer el plomo del cuerpo de Rayo, aunque la Policía cree que podría ser un arma calibre, 22 porque no hubo orificio de salida.

El día del asalto
El atracó ocurrió cuando cuatro sujetos armados rodearon al cambista, quien asustado gritaba que no lo despojaran del dinero. Hubo un forcejeo, Rayo cayó al pavimento, donde uno de los delincuentes lo baleó, el proyectil entró por la espalda, en el área del omóplato derecho.

Los ladrones huyeron con entre nueve y 10,000 dólares, pero antes intercambiaron disparos con los vecinos del lugar que quisieron ayudar a Rayo.

La Policía dice que el monto del atraco es de mil 200 dólares y 60 mil córdobas.

La víctima tenía once años de trabajar como cambistas en el Jardín del Calzado, del Mercado Oriental.

Hace como seis meses, había sido víctima de robo, pero en aquella ocasión, afortunadamente, no resultó nadie herido, recordó Kenia Saravia, hija de crianza del cambista.

Elvis Domingo Rayo Cornejo habitaba en el barrio Villa Cuba, de la Terminal de buses de la Ruta 164, en el Reparto Schick, dos cuadras al norte, y deja dos hijos en la orfandad, de 14 y 12 años.