• |
  • |

Congelan cuentas del “Chino San John”
El juez Carlos Solís ordenó el “congelamiento” de las cuentas bancarias de Ricardo Argeñal, apodado “El Chino San John”, y de otras cinco personas. Fabiola Morales Guido, esposa de Argeñal, Germán Daniel Noguera, Luis Manuel Vílchez Bermúdez, Javier Noguera Díaz, Rudy Alemán y “El Chino San John” están acusados por crimen organizado, tráfico interno de estupefacientes y lavado de dinero, porque supuestamente conformaron una red para distribuir droga, desde el 2008, en la que cada uno tenía una función. Los estupefacientes se distribuían en Masaya, León, Granada, Chinandega y Managua, según la Fiscalía. El juez ordenó que se investiguen todas las propiedades que tienen los acusados, y que a esos bienes se les haga una anotación preventiva para que nadie pueda disponer de ellos. El juicio para todas estas personas será tramitado de manera compleja, es decir que los términos se duplicarán, de forma tal que la audiencia inicial se realizará el próximo 14 de abril.

Acusan a pandilleros por dos homicidios
De nada les sirvió a Maycol González Pineda, Gilbert Montoya Taylor, Luis Mena Pérez y Wilmer Navarrete Velásquez, presuntos miembros de la banda delictiva “Los Cholos”, que la jueza Gertrudis Arias reconociera que estaban detenidos ilegalmente, porque les impuso la prisión.González, Montoya, Mena y Navarrete están acusados por el homicidio de Santiago Evenor Morales, --quien falleció el pasado 27 de noviembre--, y por portación ilegal de armas. Por el mismo homicidio también están señalados como coautores Óscar Calero González y Víctor Manuel Calero, pero estos están prófugos. David Antonio Chávez, otro de los acusados, está preso en la cárcel Modelo de Tipitapa por un robo en perjuicio del subcomisionado Leonel Moraga. La Fiscalía también acusó en un tribunal para adolescentes a ´”La Nena”, el cabecilla de “Los Cholos”. Otro de los sospechosos, Elvis José Pérez, está acusado por la supuesta coautoría del crimen perpetrado contra Eyner Antonio Lacayo, ultimado de un impacto de bala en el tórax, la noche del 31 de diciembre del año 2009.
La jueza Gertrudis programó la audiencia inicial del proceso para el lunes 4 de abril, además ordenó que sean valorados por un forense, porque los reos denunciaron que fueron golpeados en la Policía.