•  |
  •  |

Antros necesitarán aval comunitario para operar
Máximo Rugama / ESTELÍ
Los dueños de bares, restaurantes, discotecas y otros centros de diversión que soliciten este año la renovación de sus permisos de funcionamiento,  deberán contar con el aval de los vecinos.
La Policía advirtió que quienes a lo largo del año no molestaron a sus vecinos, tienen aseguradas las renovaciones de los permisos de funcionamiento, los que cada 31 de marzo se vencen.
El comisionado mayor Sergio Cáceres, jefe de la Policía en este departamento, comentó que la comisión interinstitucional, conformada por el Minsa, bomberos e Intur, será sumamente cuidadosa a la hora de renovar los permisos, y escuchará a la población.
Aquellos negocios cuyos dueños no renueven sus permisos y licencias para funcionar este año, serán cerrados.
Quienes violentaron las leyes en 2010, difícilmente podrán obtener su renovación de permiso de funcionamiento en 2011.

Puertorriqueño muere en Granada
Ingrid Duarte / GRANADA
Paulino Rivera,  de 77 años y de nacionalidad puertorriqueña,  pereció de un fulminante paro cardiaco, minutos antes de que una vecina llegara a buscarlo. A través de una ventana de la vivienda, la señora se percató de que el infortunado estaba tirado, inerte en la sala del inmueble, ubicado en el barrio La Islita, de la parada de buses a Managua, tres cuadras al este y una al norte, en la ciudad de Granada. Testigos dijeron que el extranjero vivía solo en nuestro país, debido a que su esposa e hijos residen en los Estados Unidos y que se hacía acompañar únicamente de la empleada doméstica, Martha Mora Rubí, originaria del municipio de Catarina, Masaya, quien a la hora de la tragedia todavía no había llegado a su trabajo. El médico forense, Noé Campos Carcache, confirmó que la víctima padecía de hipertensión arterial y diabetes.

Volcón en la cuesta Kukamonga
Máximo Rugama / ESTELÍ
Con daños materiales cuantiosos resultó un camión propiedad de una empresa distribuidora de productos industriales, en un accidente de tránsito que las autoridades policiales tipificaron como vuelco. El hecho ocurrió en la cuesta La Kukamonga, en el kilómetro 170 y medio de la  Carretera Panamericana Norte. El teniente David Lazo Valle, portavoz de la Policía esteliana, dijo que el accidente ocurrió por fallas mecánicas. El camión Mitsubishi blanco, placa M 076942, que era conducido por Hollman Antonio Gómez García, iba de sur a norte, pero debido a fallas en el sistema de frenos  perdió el control mientras descendía en la pendiente. Para evitar caer en un abismo de varios metros de profundidad, el conductor se salió  al lado derecho de la vía impactando contra un paredón,  por lo que sufrió un vuelco lateral. El conductor resultó con lesiones leves.

Amargo despertar
Leoncio Vanegas / JALAPA, NUEVA SEGOVIA
A José Isabel Hernández Gaitán le interrumpieron el sueño mientras pernoctaba en un hotel de esta ciudad. Con orden de allanamiento, la Policía le requisó sus pertenencias, y según el vocero policial, comisionado Pablo Ardón, en una mochila azul, presuntamente guardaba 4 paquetes enrollados con cinta selladora. Era marihuana que  pesó 3 libras y 12 onzas, además le ocuparon 680 córdobas en efectivo y quedó detenido.  

Le “aporcó” la cabeza
Máximo Rugama / ESTELÍ
Con lesiones graves resultó Cesar Antonio Arosteguí Melgara,  de 28 años, luego de que supuestamente fuese agredido física y verbalmente por su compañero de labores, Mauricio Antonio Calderón Olivas. De acuerdo con la versión dada a conocer por el teniente David Lazo Valle, portavoz de la Policía esteliana, el afectado se encontraba descansando en un albergue instalado en la finca “La Estrella”,  en la comunidad Las Limas,  cinco kilómetros al noreste de esta ciudad, cuando se despertó, discutió con su compañero de trabajo por causas desconocidas,  luego el agresor le descargó varios golpes en la cabeza con un azadón.  El sospechoso fue detenido por las autoridades policiales.

Empinó el codo por última vez
Leoncio Vanegas / JALAPA, NUEVA SEGOVIA
Darwin Jiménez Ponce, de 35 años,  se rindió  ante el dios Baco, intoxicado tras varios días  tomando  bebidas espirituosas,  en la comarca Los Puntalitos, 12 kilómetros al sur de la cabecera municipal. Según el reporte brindado por el comisionado Pablo Ardón, vocero policial en Nueva Segovia, el cuerpo sin vida del infortunado beodo fue hallado tirado en la vía pública, lugar donde se empinó la botella por última vez, porque junto al cadáver estaba un envase de licor.

40 denuncias y 13 arrestados
Máximo Rugama / ESTELÍ
Más de cuarenta denuncias registraron las autoridades policiales de Estelí durante las últimas horas. De esa cantidad  la mayoría quedaron esclarecidas,  para un noventa por ciento de efectividad en el trabajo, según dio a conocer el teniente David Lazo Valle, portavoz de la Policía esteliana. Dijo que 30 hechos fueron tipificados como faltas penales contra las personas,  diez  eran delitos por cuya autoría la  Policía mandó al “bote” a 13 elementos. Entre los arrestados figuran Wilmer Antonio Arvizú Toruño, 24 años, sospechoso por robo con fuerza, y  Mauricio Antonio Calderón Olivas, 30 años, señalado por lesiones.

Ratero a la cárcel
Máximo Rugama / ESTELÍ
 A la cárcel fue a parar Marvin Alfonso Montenegro, porque según dio a conocer el portavoz oficial de la Policía esteliana, teniente David Lazo Valle,  supuestamente cometió un robo con violencia. Montenegro le arrebató de las manos  un teléfono celular que le costó más de dos mil córdobas a la ciudadana Ruth Yamila Herrera Lanzas, cuando circulaba a pie por una calle del barrio “Carlos Núñez”, ubicado en la zona noroeste de esta ciudad.