•  |
  •  |

Cantos de alabanzas no ayudaron a “Los Cholos”
Tras una maratónica sesión, cuatro presuntos miembros de la banda “Los Cholos” fueron remitidos a juicio por la aparente autoría de cinco delitos. Mientras la audiencia inicial del proceso concluía a puerta cerrada, en las afueras del Complejo Judicial Nejapa, miembros de una iglesia evangélica marchaban entonando alabanzas de rogativa por la libertad de Wilmer Navarrete. Sin embargo, Navarrete,  Maycol González Pineda, Gilbort Montoya Taylor y Luis Mena Pérez, fueron remitidos a juicio por crimen organizado, robo agravado,  portación ilegal de armas y  coautoría de dos homicidios. La resolución de la judicial admitiendo la acusación del Ministerio Público por lo que hace al ilícito de crimen organizado,  provocó la protesta de familiares y abogados de los procesados, quienes están presos a la espera de la vista oral y pública programada para el 5 de mayo, es decir dentro de dos semanas.

¿Niño o adulto?
Tres días tiene de plazo tiene la defensa de Roldán Otoniel Ruiz, para demostrar que éste es menor de edad. El muchacho está acusado como coautor del crimen contra Raúl Meneses García, quien fue ultimado el pasado 25 de marzo en el barrio “Las Torres”.  Mientras llega la fecha de la audiencia, el imputado permanecerá en prisión preventiva,  según ordenó   el juez Carlos Solís. Por este crimen la semana pasada quedaron en prisión  tres miembros de la pandilla “Los Torreños”.

Acusación “pasa de arrastra”
De “arrastrada”,  como comúnmente se dice de quien aprueba una asignatura con el puntaje mínimo, la Fiscalía logró que la jueza Concepción Ugarte les admitiera la acusación   por robo agravado que promovieron contra Michael Morales Rugama. “Se acepta la acusación por reunir los mínimos requisitos de ley”, dijo la jueza Ugarte al admitir la causa en la que hay tres sujetos más acusados. El robo ocurrió la madrugada del 5 de diciembre de 2010, en Las Américas Cuatro, donde perdió la vida Gustavo Hernández López al recibir un impacto de bala en la  cabeza, cuando trataba de auxiliar a  los menores de edad,  Luis y Alfredo Sandino Silva, quienes estaba siendo asaltados por los cuatro acusados, pero sólo Morales está preso a la espera del juicio programado para mayo.

31 días “de sombra” para  “El Negro Seth”
Treinta y un días deberá descontar en prisión preventiva  Jorge Luis Hidalgo Vado, alias “El Negro Seth”, de 18 años, quien enfrenta cargos por homicidio frustrado y portación ilegal de armas. Hidalgo y Félix Alberto Flores Aguilera, apodado “Nariz”, incursionaron la madrugada del 25 de diciembre de 2010 en la casa del adolescente Norman Mercado Núñez, de 14 años,  con intenciones de matarlo, según el Ministerio Público. “El Negro Seth” presuntamente le disparó dos veces  a la cabeza a la víctima, pero falló, sin embargo  uno de los proyectiles impactó en la pared y rebotó, hiriendo a Mercado. El juez Carlos Solís le impuso la prisión preventiva a Hidalgo y programó el juicio para el 6 de mayo.