•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Miembros de la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE, del departamento de Chinandega, incautaron un cargamento de conchas negras fuera de talla, las cuales entregaron a la delegación del Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales, Marena.


El decomiso de los moluscos se debió a que éstos tenían 15 centímetros, no la talla de 40 centímetros reglamentarios para su comercialización conforme previo permiso.


Un funcionario de esa institución aseguró que la tarde del miércoles último, las conchas negras fueron regresadas a su hábitat y a las granjas de reproducción, situadas en la zona costera del municipio de Puerto Morazán.


Elías Antonio Guevara, procedente de la Isla Maderas Negras perteneciente al municipio de El Viejo, aseguró que en el mercado Santa Ana, de Chinandega, a su esposa Fátima Canales la DIE le decomisó 140 docenas de conchas negras hembras y 65 docenas de conchas negras machos, compradas en 2 mil córdobas a recolectores.


 “Ahora tenemos esa deuda. En cuatro ocasiones nos han decomisado este tipo de producto, en una de esas, varios policías se rieron porque mi esposa lloró”, afirmó.


Manifestó que la Isla Maderas Negras, considerada una reserva protegida, es despalada por pobladores de las comarcas Alemania Federal y El Realejo, por lo que se están destruyendo el hábitat, por lo cual están quedando sin conchas negras, peces y madera.


Por su parte, Ramón Romero, oriundo del municipio de El Realejo, a quien le incautaron 150 docenas de conchas negras que comercializaría en la ciudad de León, afirmó que el decomiso fue efectuó aunque tiene un documento firmado por la municipalidad.