• Londres |
  • |
  • |
  • AFP

Pioneros del Pop Art, algunos de ellos que no se habían visto en medio siglo, se reunieron en Londres para una exposición que se abre el jueves en la Galería Nacional del Retrato, con obras de Andy Warhol, Richard Hamilton, Roy Lichtenstein, David Hockney y Jasper Johns, entre otros.

La galería londinense reunió, en ocasión de esta gran exposición sobre el Retrato en el Pop Art, a fundadores del movimento que emergió en ambos lados del Atlántico en la década del 50 y 60, entre ellos a Sir Peter Blake, Richard Hamilton, Allen Jones y Joe Tilson.

Los artistas fueron los invitados de honor en una cena celebrada en la galería el martes de noche para marcar la exhibición "Pop Art Portraits", donde figuran más de 50 obras por 28 artistas y británicos y estadounidenses.

El comisario de la exposición, Paul Moorhouse, resaltó que esta muestra -la primera gran exposición consagrada al retrato en el movimiento Pop- fue concebida como un "diálogo" entre artistas británicos y estadounidenses.

La exposición, que estará abierta hasta el 20 de enero, permite comprender cómo el Pop Art revolucionó el arte del retrato en los años '50 y '60, subrayó. "Los retratos del Pop Art no sólo son celebraciones, también perturban", dijo.

Una sala en esta exposición está consagrada exclusivamente a imágenes y a una escultura de Marilyn Monroe, que cautivó como nadie la imaginación de los artistas, además del público.

En esa sala figuran los inconfundibles retratos de la bella diva ejecutados por Warhol en los años '60, que se exhibieron por primera vez en 1967 en la galería Sydney Janis de Nueva York, en lo que se considera fue un "momento decisivo" en este movimiento artístico.

En la galería cuelgan también obras de Robert Rauschenberg, Allen Jones, Patrick Caulfield, Gerald Laing y Peter Phillips, entre otros.