•  |
  •  |

Puedo explicarlo todo

Xavier Velasco

Joaquín tiene treinta, la vida hecha pedazos y el compromiso de redactar un libro de autoayuda, en cuyas páginas sólo consigue perpetrar lecciones prácticas de autoperjuicio. ¿Qué es todo lo que puede explicar este pícaro del siglo xxi que un día es fugitivo acorralado, al otro terapeuta de pacotilla y, en un descuido, merodeador galante de velorios de perfectos extraños? Nada que Imelda y Gina —dos mujeres de sombra larga y mecha corta, cada una a su modo capaz de cualquier cosa— estén dispuestas a creerse fácilmente.

Del diálogo punzante a la introspección ácida, los personajes de Puedo explicarlo todo estelarizan una historia plena de comezones entretejidas, rencores entrañables y demonios comunes, donde cada meandro puede ser un abismo y no se quiere más que seguir bajando. No muy lejos de ahí, se agazapa Dalila: una cómplice ideal que todavía no cumple los diez años y jamás ha leído un libro de autoayuda, pero cuyas pupilas deslumbradas parecen reflejar ya la sentencia del malandro y maestro Isaías Balboa: «El tiempo te lo dan, la vida hay que robársela».

Salman Rushdie

Joseph Anton

El 14 de febrero de 1989, Salman Rushdie recibió una llamada de una periodista de la BBC que le anunció que había sido «condenado a muerte» por el ayatolá Jomeini. Oyó la palabra «fetua» por primera vez. ¿Su delito? Haber escrito una novela titulada Los versos satánicos, que fue tachada de libro «contra el islam, el Profeta y el Corán». Así empieza la extraordinaria historia de cómo un escritor se vio obligado a vivir en la clandestinidad, yendo de casa en casa, con la continua presencia de un equipo de protección policial armado.

Se le pidió que eligiera un alias que pudiera utilizar la policía para llamarlo. Pensó en sus escritores preferidos y las posibles combinaciones de nombres de estos; de pronto se le ocurrió: Conrad y Chéjov, Joseph Anton. ¿Cómo conviven un escritor y su familia con la amenaza de asesinato durante más de nueve años? ¿Cómo sigue él trabajando? ¿Cómo se enamora y desenamora? ¿Cómo da forma la desesperación a sus pensamientos y sus actos? ¿Cómo y por qué tropieza? ¿Cómo aprende a defenderse?

En esta singular autobiografía, Rushdie cuenta esa historia por primera vez; la historia de una de las batallas cruciales de nuestro tiempo por la libertad de expresión. Habla de las realidades a veces penosas, a veces cómicas de convivir con policías armados, y de los estrechos lazos que formó con sus protectores; de su lucha por conseguir el apoyo y la comprensión de los gobiernos, los jefes de los servicios de inteligencia, los editores, los periodistas y los colegas escritores; y de cómo recobró la libertad. Es un libro de una franqueza y una sinceridad excepcionales, absorbente, provocador, conmovedor, y de vital importancia. Porque lo ocurrido a Salman Rushdie fue el primer acto de un drama que sigue desarrollándose a diario en algún lugar del mundo.

Hot sur

Laura Restrepo

María Paz es una joven latina que, como tantas otras, ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se convierte en pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas. Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.

El lector de Julio Verne

Almudena Grandes

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

Escribiendo la nueva historia

Laura Esquivel

Si queremos verdaderamente que la realidad cambie, debemos empezar por un cambio personal. Pero, ¿qué es lo que debemos cambiar?

El guión cinematográfico es una herramienta para la conciencia que nos permite afrontar nuestro pasado y nuestros temores.  Nos suceden cosas de las que no parecemos tener control alguno, sentimos que vivimos una realidad impuesta. Si queremos verdaderamente que la realidad cambie debemos empezar por un cambio personal. Pero, ¿qué es lo que debemos cambiar? Lo que está mal, lo que nos hace daño y nos ata al pasado. Para rediseñar nuestra vida debemos rescribir el guión de la misma. Empezar por los antecedentes, el porqué somos como somos, de qué forma el pasado afecta al resto de nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Manejar los miedos y poder superarlos implica que debemos estar listos para cambiar, para ser lo que queríamos ser desde un principio. El guión cinematográfico es una herramienta para la conciencia que nos permite afrontar nuestro pasado y nuestros temores. Porque lo que verdaderamente importa es qué historia contamos, es decir, en qué historia queremos que se convierta nuestra vida y la realidad misma.

Podemos lograr editar las imágenes de la memoria mediante nuestra voluntad, la voluntad es la fuerza motora de todo cambio, la voluntad invoca nuestra capacidad de transformarnos y de transformar. Debemos reescribir el guión de nuestra vida personal para poder transformar el mundo. 

 

Tome nota

Estos libros puede encontrarlos en LITERATO, Tienda de libros. Calle principal Colonial los Robles, con sucursal en Centro Comercial Metrocentro.