•  |
  •  |

¿Por qué Puro Teatro?

Realmente el nombre de la muestra es Puro Teatro 2. O sea es una secuela. Ya habíamos hecho una muestra antes en el mismo Teatro Justo Rufino Garay. Pero esta está mejor. En todo caso casi todo mundo es un teatrero acá. Mucha gesticulación. Mucha representación y actuación en el nicaragüense creo.

–¿Pero cómo se relaciona la muestra con el Festival, o más bien cómo se relacionan las artes plásticas al teatro?

Las artes plásticas en general siempre han estado vinculadas al teatro. Antes de que Aristóteles se fijara en las similitudes miméticas de la pintura y el teatro, ya algún chaman se había pintado el cuerpo y puesto una máscara de venado ante una fogata y un público ansioso. Estaba haciendo magia. Estaba haciendo teatro. Estaba acercándose al performance mismo. Un solo paquete: teatro, danza, música, pintura, economía, control.

De hecho la historia de esta relación entre lo visual y lo teatral solo empieza allí. Ya para el Renacimiento Italiano con el descubrimiento de la perspectiva el teatro se hermana firmemente con la pintura. ¿Y qué decir del barroco? El barroco es el siglo de oro del teatro. Allí todo gira alrededor del teatro y su escenografía casi surrealista, llena de efectos y maquinas. La película Vatel (2000) de Roland Joffe retrata la época del ocio y la galantería magistralmente. Versalles era un escenario en sí mismo. Allí estrenó Moliere su Tartufo. Luis XIV quedó fascinado. De inmediato lo censuró para las masas. No se volvió a presentar. El poder del teatro para mover los sentimientos y ánimos de la gente era bien reconocido no solo por los reyes. Lo sabía la Iglesia, que se aprovecharía plenamente de él en la contrarreforma. Lo sabia Pascal que alertaba que entre todas las diversiones el teatro era la más peligrosa. “Porque crea una representación tan natural que mueve a las pasiones”.

La lista de pintores relacionados con el teatro es infinita. Solo habrá que mencionar a algunos. A los más conocidos. Empezar, por ejemplo, con Jacques Louis David y su pintura absolutamente teatral y por ende neoclásica. Después de su Juramento de los Horacios nadie podrá ser tan teatral sobre un lienzo. Olvidense. Y por fin Picasso, tan familiarizado con sus pierrots y toditita la Comedia de Arte desde los azules inicios del siglo XX. Picasso que diseño los sets de Diagliev gracias a Cocteau. Picasso que en 1941 escribió su “farsante tragedia” El Deseo Agarrado por la Cola, pieza en seis actos leída una vez por, entre otras fieras, Jacques Lacan, Cecile Eluard , Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Raymond Queneau, y Dora Maar. Y sé que alguien no perdonará la omisión de David Hockney, quien entendía y entiende el espacio escénico como nadie ahora. Pero no se puede todo.

Acá en Nicaragua en los ochenta durante la Revolución el teatro popular y el socio-drama (quizás más aun) fueron armas de combate y penetración tan importantes como los AK. Ok quizás exagere, pero la capacidad de movilización del teatro fue maravillosa en esa década.

También habría que mencionar la relación perenne de los pintores nacionales y el Güegüense y cia limitada. Los más importantes pintores de Nicaragua han dialogado con esta obra teatral. Pienso en Carlos Montenegro, en Arostegui, en Leoncio Saenz, en Bayardo Gamez. Y claro en Alberto Icaza que incluso hizo su propio montaje de la obra primigenia en el teatro Nacional Rubén Darío.

Nosotros como una zona cultural autónoma denominada malagana hemos venido colaborando con el Festival y con Lucero Millan desde el siglo pasado. El festival se llamaba entonces Festival de Monólogos. O sea que lo hemos visto crecer como entidad cultural de gestión independiente. Una labor realmente única la del Justo Rufino Garay. Siempre ha sido divertido trabajar con ellos.

Primero como ArteFacto, luego como Estrago y actualmente como malagana hemos organizado exposiciones de artes visuales colateralmente al festival internacional de teatro desde sus inicios. Para nosotros el Justo Rufino Garay siempre fue un espacio que nos prestó las condiciones básicas para exponer nuestros trabajos. Y como estos generalmente tenían y tienen que ver con la realidad nacional, el hecho de que el espacio y su dirección jamás nos censurasen, aun en momentos críticos, fue una cuestión fundamental para trabajar en conjunto.

La exposición se hizo por invitación. Se invitó a una serie de artistas visuales. Se les dijo donde estaría la muestra y que esta sería una actividad colateral al XVII Festival Internacional de Teatro. De allí en adelante: Bateo Libre.

Sin embargo la muestra está cohesionada por la mirada crítica de los artistas sobre la realidad nacional e internacional. El teatro planteado a diario. El Canal, los ocupy-chapiollos, los cuentos chinos, Syria, la cuestión personal, Snowden.

–¿Quienes participan?

Bueno, la lista da miedo. Desde Rolando Castellón, que es el verdadero e ignorado padre de la plástica nacional, pasando por los mid-career (ya estoy de snob) es decir David Ocón, Ramiro Lacayo, Denis Nuñez, Aparicio Arthola, Alfredo Caballero, Juan Rivas, Rodrigo Gonzalez hasta llegar a la gente más joven como Milena García, Alicia Zamora, Alejandro de la Guerra, Ernesto Salmerón, Marcos Agudelo, Consuelo Mora Benard, Eunice Shade y Carlos Fernando Bravo. Seguro se me olvidan algunos, siempre pasa.

Se me olvidaba la Teresa Codina, Andrés Lazar y las chicas poderosas: Luisa Lilieth Velázquez y María Félix Altamirano. Y Luis Saborío, el maestro del maquillaje va a participar maquillando al grupo Moribundeo, que se presentará el día de la inauguración y de la clausura de la muestra.

Es como un corte longitudinal de la plástica nicaragüense saltándonos la década de los 70 y haciendo énfasis en la década de ahora. Be Here Now, decían los hippies. Y tenían razón. Al menos en eso.

–¿Van a hacer un catalogo?

Ya estás de teatrera. Acá, para sacar un catálogo tenés que besar demasiados traseros. Es misión imposible. A nadie que tenga billetes le interesa promover el arte contemporáneo si no sacan algo. Y el cuento no va así. Lo que si hicimos fue sacar un catalogo digital que subimos a ISSUU. Allí los que tengan conexión y los que vayan al cibercafé pueden verlo. Esta nítido. El link es http://issuu.com/raul2010/docs/organiza_mas_o_menos_malagana33.

 

24 Julio 2013, Managua.