•  |
  •  |

Dulce enemiga mía

Marcela Serrano,

Alfaguara 2013

Desde las calles de los países balcánicos hasta Santiago de Chile, pasando por La Mancha, existen vínculos capaces de unir el universo interior de las mujeres: en ocasiones serán la fuerza de la risa, el valor de la amistad, el amor o la pasión; otras, los temores ante un matrimonio vano, la mentira, la soledad o el miedo al abandono. Marcela Serrano muestra de nuevo su capacidad para profundizar en el alma y la naturaleza femeninas con un conjunto de veinte relatos protagonizados por mujeres delicadas, vigorosas, valientes o timoratas; amas de casa o intelectuales; jóvenes o adultas; cuyas voces e historias se marcan a fuego en el recuerdo.

Óscar y las mujeres

Santiago Roncagliolo, Alfaguara 2013.

Óscar y las mujeres narra la historia de Óscar Coliffato, una persona maniática y asocial que siente desprecio por todo el mundo; sin embargo, es el creador de las telenovelas más exitosas y rentables. Este “prestidigitador del amor” y “titán del melodrama latino”, a ojos de Marco Aurelio, el productor de las telenovelas, padece un bloqueo creativo porque lo ha abandonado su novia. El productor tiene entre manos un nuevo proyecto televisivo y decide tomar cartas en el asunto…

En la corte del lobo

Hillary Mantel

Inglaterra, en 1520, está a un paso del desastre. El rey Enrique VIII no consigue engendrar un heredero varón y quiere divorciarse de su mujer, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena, pero el cardenal Wolsey, su principal asesor, no obtiene más que negativas del Papa. En este clima de desconfianza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell, al principio como segundo de Wolsey y más tarde como su sucesor. Cromwell es un hombre con una trayectoria original: hijo de un herrero que le trataba con gran brutalidad, llega a ser un genio político, sobornador, encantador y fanfarrón, y con una delicada y mortífera habilidad para manipular los hechos y las personas. Implacable en la consecución de sus propios intereses, es tan exigente con los demás como lo es consigo mismo. Su programa de reformas tiene que abrirse camino entre un parlamento que sólo vela por los intereses de sus miembros y un rey que fluctúa entre las pasiones románticas y las pulsiones asesinas.

La invención del amor

Jose Ovejero

Premio Alfaguara 2013.

Desde su terraza, Samuel observa el trajín cotidiano como quien está de vuelta sin haber llegado a nada. Él es una persona que no se compromete con nada ni con nadie. Una madrugada, alguien le anuncia por teléfono que Clara ha muerto en un accidente. Aunque Samuel no conoce a ninguna Clara, decide asistir a su funeral, empujado por una mezcla de curiosidad y aburrimiento. Fascinado por la posibilidad de suplantar a la persona con la que lo confunden Samuel se inventa una relación con Clara para Carina, la hermana de ésta, y entra en un juego del que va perdiendo poco a poco el control; al poco tiempo no tiene nada claro si el amor que está inventando lo va a salvar o a acabar de hundirlo. Una novela que combina la intriga del thriller con la inmediatez del reportaje. Narrada en primera persona, a través de una voz cercana, inquisitiva e irónica, el protagonista va desvelando las imposturas del amor y al mismo tiempo su absoluta necesidad.

Las baladas del ajo

Mo Yan

Premio Nobel 2012.

El Condado Paraíso, una zona rural de China, apenas ha conocido cambios sociales en las últimas generaciones. Pero la miseria extrema desatará pasiones feroces que rompen con las antiguas tradiciones. El gobierno comunista ha animado a los granjeros a plantar grandes campos de ajo. Éstos recorren enormes distancias con su cosecha, pagan elevados impuestos y, al final, descubren que es imposible venderlo porque los almacenes estatales están repletos. Los campesinos se sublevan y la represión es brutal, pero, incluso encarcelados en condiciones terribles, aún florecen entre ellos el amor y la lealtad. Mo Yan ha escrito una novela épica, en la que la belleza está descrita con lirismo y la brutalidad con un realismo salvaje. Una tragedia oriental que nos introduce en una China recóndita y contemporánea, que aún continúa siendo una desconocida.

 

Tome nota

Estos libros puede encontrarlos en LITERATO, tienda de libros. Calle principal Colonial Los Robles y sucursal en Centro Comercial Metrocentro, Managua.