•  |
  •  |

El joven poeta costarricense Juan Carlos Olivas fue esta vez el escritor hispanoamericano ganador del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2013. Así lo anunció el Co-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), arquitecto Luis Morales Alonso, durante el acto de clausura de la Jornada Nacional Dariana, realizado en la Casa-Archivo Rubén Darío en la ciudad de León.

El jurado estuvo conformado por tres personalidades del ámbito cultural: el doctor Jorge Eduardo Arellano, la crítica literaria Helena Ramos, de nacionalidad rusa, y la doctora Isolda Rodríguez Rosales.

“El señor Pound” es el nombre de la obra ganadora, luego que el jurado la seleccionara entre las obras participantes.

Olivas también ha sido merecedor de otros galardones literarios en su país, tales como el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Poesía 2011, el Premio UNA-Palabra de Poesía 2011, el Primer Lugar en el Certamen Nacional de Poesía Haikú 2010, y el Premio Lisímaco Chavarría Palma 2007. Según el criterio de selección del jurado, la obra ganadora fue escogida “por su originalidad temática, rigurosa unidad estructural, equilibrio del lenguaje poético y óptimos recursos metafóricos, todo ello en función de la recreación biográfica del gran poeta del siglo XX, Ezra Poud”.

El jurado estimó conveniente otorgar una Mención Honorífica al poemario “Un golpe de timbal después del réquiem”, del escritor y poeta nicaragüense Iván Uriarte.