•  |
  •  |

La “magistral” novela “El ruido de las cosas al caer”, del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganó en Dublín el premio literario Impac, que por primera vez en sus 19 años de historia se concedió a un autor latinoamericano.

Antes se habían quedado a las puertas del triunfo, en 2001, la chilena Isabel Allende y el cubano Abilio Estévez, con las novelas “La hija de la fortuna” y “Tuyo es el reino”, respectivamente. Tampoco en los dos años siguientes los mexicanos Carlos Fuentes, con “Los años con Laura Díaz”, y Silvia Molina, con “El amor que me prometiste”, lograron llevarse un premio que está dotado con 100,000 euros, uno de los de mayor cuantía en el panorama internacional.

Entre los escritores en lengua española, cuyas obras traducidas al inglés han optado a este galardón, solo el madrileño Javier Marías, con “Corazón tan blanco”, triunfó en la capital irlandesa en 1997.

Resuena

Vásquez aseguró que la valía que otorga a este premio viene dada por la importancia de los nombres de los ganadores que le han precedido y “cuyos trabajos –dijo– he admirado y tratado de emular”.

En particular, este colombiano de 41 años se refirió al gigante de las letras irlandesas James Joyce (1882-1941) y a su compatriota Gabriel García Márquez.

Vásquez, quien residió en Europa durante 16 años antes de regresar a su país, recordó que tanto la novela de Joyce “Ulises” como “Cien años de soledad” de Gabo son el tipo de trabajos que “me animaron a ser escritor”.

Los cinco miembros del jurado de este certamen, organizado por el ayuntamiento de Dublín y la multinacional norteamericana Impac, destacaron en su fallo que “El ruido de las cosas al caer” es una “magistral novela de suspenso” que “resuena mucho después de su última página”.