•  |
  •  |

Para el miércoles nueve de octubre a las 8 pm está programada una presentación extraordinaria de Mario Montenegro en El Panal, ya que en esta fecha se estará despidiendo al cantautor español Emilio Oviedo –“Protokolo”–, quien regresa a su país después de una larga temporada en Nicaragua.

Mario Montenegro es uno de los grandes artistas del canto y la composición en Nicaragua. Comenzó tarde, ya que hasta los veinte años le dio por travesear la guitarra. A los veintidós compuso su primera canción, que fue todo un éxito discográfico: “El negrito cuñú cuñú”. En plena época de la canción testimonial este éxito también le granjeó el odio de la dictadura somocista, sufriendo cárceles y torturas.

Hay que señalar que ya para ese tiempo Mario estaba de lleno en la lucha popular como miembro del Grupo Gradas. A partir de este éxito inicial, fue desarrollándose en la canción infantil como único exponente de este género en nuestro país. Y no por ser el único es que se destaca: él ya tiene un sitial entre los cantautores nacionales y latinoamericanos y por su genio, calidad y personalidad, ha sido invitado a Europa, Asia y resto de América, incluyendo dos festivales mundiales. No se escapan los conocidos certámenes OTI en donde ha logrado dos primeros y dos segundos lugares.

Musicalmente Mario ya ha trascendido y cuenta con una corta pero exquisita discografía publicada tanto en los llamados Long Play, de los gloriosos tiempos del acetato, como en cinco CDs de la era tecnotrónica. Pero no se queda ahí la cosa: Mario se ha salido del estigma de compositor infantil y ha incursionado con gran éxito en el campo de los adultos: su último disco “Canciones de Agua” ha tenido un resonante éxito aun desde antes de su circulación, pues muchas de esas canciones han sido estrenadas y perfeccionadas en sus presentaciones en El Panal.

Además de trovero, desde hace treinta años Mario se ha venido autoformando como pintor, siendo recurrentes en este género sus personajes musicales; su desempeño en este campo le ha valido invitaciones a exponer en Wüppertal (Alemania), La Habana y Tokio.

Y como de la canción infantil al cuento infantil hay poca distancia, Mario ha cubierto esta brecha con las publicaciones: “El Caballito de Palo” (uno de los libros nacionales más vendidos), “El Vuelo de Los Payasos” y “La Nana Engracia”; estos dos últimos libros de cuentos han sido publicados por la Editorial Funkinkan Shoten, de Tokio en ediciones anuales sucesivas.

Por esta y otras razones usted no se puede perder de intercambiar con Mario Montenegro, asistiendo a su presentación. Y recuerde que El Panal Café Concert está situado al costado norte de la Escuela Nacional de Danza, Avenida Universitaria, en Managua. También debe recordar que la presentación será el miércoles 9 de octubre a las 8 pm.