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Matemáticas profanas es un primer acercamiento de reflexión y propuestas acerca de la importancia de incorporar a la lectura, las herramientas matemáticas-estadísticas, muchas veces ignoradas por la visión anumérica que predomina en nuestra cultura.

En la obra se plantea la necesidad utilizar las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento para contribuir a mejorar la cultura lógico-matemática y no sólo literaria. En el estudio de los programas informáticos de oficina, más que seguir un enfoque didáctico integrador, lo que se pretende es aprender los comandos principales del software. No se debería enseñar, por ejemplo, a usar hojas de cálculo, sin la comprensión y estudio de las matemáticas básicas y vincularlas a técnicas de lectura y redacción.

Este libro es la continuidad del planteamiento hecho anteriormente en mi libro Ofididáctica, en el sentido de vincular las tecnologías con los saberes necesarios: el hábito de leer, redactar, calcular, investigar, diseñar y comunicar, lo que exige saber procesar la información para generar nuevos conocimientos.

Matemáticas profanas está integrada por una serie de ensayos en los cuales reflexiono sobre diversos temas, como el tiempo, las ideas, el conocimiento, a partir de los cuales se revela todo el componente matemático con que se pueden analizar, más allá de la simple reflexión filosófica, a la vez que se ejemplifica con la sensibilidad artística y literaria de diversos literatos y científicos.

También se dan sugerencias de cómo enseñar Álgebra, y se retoman las experiencias traumáticas que sobre la materia tuvieron grandes genios, como Charles Darwin. Tomar en cuenta las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza es de vital importancia.

Igualmente se propone la necesidad de vincular las matemáticas a la preparación de las tesis de grado, y se destaca que muchas veces los estudiantes no saben plantear hipótesis por la sencilla razón de que no se logran reactivar sus conocimientos matemáticos, pues pareciera que los conocimientos adquiridos no tienen ninguna relación con su posterior desarrollo profesional y humano.

Asimismo, se destaca que todo el instrumental del Cálculo Diferencial e Integral puede ceder su lugar a la “simple” Aritmética, y que el uso de la notación matemática debe transformarse de los estilos complejos a los más simples, teniendo en cuenta que el objetivo final en la enseñanza y el aprendizaje de esta importante materia es comunicar conocimientos, y que el acto de hablar, escribir y calcular, son un todo proceso de reflexión y procesamiento de información.

Se aborda ampliamente el tema de las funciones matemáticas con alusiones a experiencias literarias y de la vida cotidiana.

Las funciones exponenciales y lo logaritmos son tratados con aplicaciones a la vida real, en especial a la economía y administración, pero sin dejar de advertir que trabajar con porcentajes es una forma tan común y cotidiana de tratar con estas importantes funciones.

La dictadura del porcentaje se impone en nuestra cultura en todos los niveles y es una forma cotidiana de aplicar funciones matemáticas y estadísticas, aunque sin la notación compleja del Cálculo, y es aquí donde aparece esa gran contradicción entre el uso cotidiano de las matemáticas y su rechazo el estudio formal de las mismas.

A partir del Capítulo XII, se introduce el fruto de una investigación de varios años, denominado La Escritura Multiplicada, se trata de una nueva competencia: redactar y calcular en forma simultánea, técnicas que se ha usado para escribir este libro, con lo cual se demuestra el poder de esta nueva competencia.

Superficiales: Mate-máticas desde la Web, es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías de la Web, incluyendo los buscadores, son objetos de estudio y aprendizaje de las matemáticas, gracias a la incorporación de constante y funciones que ponen el cálculo a un clic de la yema de los dedos, pero cuyo uso depende de los conocimientos del usuario.

Se adelanta un capítulo sobre mi próximo libro, Un modelo de la escritura multiplicada, en el cual se ejemplifica cómo esta nueva competencia de redactar y calcular permite una organización más rápida de los datos, su cálculo y análisis, además de incorporar un resumen sobre una serie de técnicas lógico-matemáticas que se aplican en el análisis de la economía y demás ciencias sociales.

Lo que empezó como un intento por hacer un libro sobre cómo incorporar el análisis matemático-estadístico a las técnicas de lectura, debo confesar, terminó en una obra sin terminar, inconclusa, pero espero que el lector avezado sepa comprender lo difícil que es escribir un libro de esta naturaleza.

 

gorki.eduardo@gmail.com