•  |
  •  |

La Academia Nicaragüense de la Lengua ha publicado, en su serie Homenajes, un volumen que, bajo el título “Valoración múltiple”, recopila opiniones sobre la obra educativa y literaria de su Miembro de Número y ex Subdirector, el Dr. Carlos Tünnermann Bernheim. El prólogo lo suscribe el actual Director de la Academia, Lic. Francisco Arellano Oviedo, y se intitula “Personaje de dos siglos”.

El libro comprende cuatro secciones. La primera sección intitulada Semblanzas y reconocimientos, incluye 18 escritos de autores como Pablo Antonio Cuadra, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez y Juan B. Arríen, así como los discursos de ofrecimiento de los Rectores de las Universidades que en Nicaragua, República Dominicana, México y otros países han otorgado al Dr. Tünnermann el Doctorado Honoris Causa. Asimismo, en esta sección se incorporan los reconocimientos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); el Sistema de las Naciones Unidas y la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Esta última le otorgó al Dr. Tünnermann el Premio “Dr. Carlos Martínez Durán” por sus aportes al desarrollo y transformación de las Universidades de América Latina y el Caribe.

La segunda parte incluye 17 opiniones sobre las obras publicadas por Tünnermann Bernheim sobre educación superior, que es su especialidad. Sobresalen los juicios críticos de Edelberto Torres Espinosa, Eduardo Avilés Ramírez, Luis Manuel Peñalver, ex Ministro de Educación de Venezuela, ex Rector de la Universidad de Oriente; el P. Xabier Gorostiaga; Luis Yarzábal, ex director del IESALC de la UNESCO; Francisco López Segrera, de la UNESCO; Alejandra Fernández y Víctor Morles, de la Universidad Central de Venezuela; el Dr. Hugo Aboites, de CLACSO, y el Master Cefas Asensio Flores.

La tercera sección está dedicada a los escritos que valoran la obra histórica y literaria del homenajeado. Figuran en ella trabajos de Ricardo Llopesa, Guillermo Rothschuch Tablada, Jorge Alvarado Pisani, Anastasio Lovo, Nydia Palacios, Isidro Rodríguez Silva y Erwin Silva, entre otros.

Finalmente, la última parte reproduce poemas dedicados a Tünnermann por Federico Mayor Zaragoza, Carlos Martínez Rivas y Francisco Arellano Oviedo. El libro, de más de cuatrocientas páginas cierra con un cuadernillo de fotografías de distintas etapas de la vida del homenajeado. Reproducimos, a continuación, tres opiniones extraídas de los textos del libro:

“La obra educativa del Dr. Carlos Tünnermann Bernheim se ha extendido a numerosos países de América Latina y el Caribe, tanto por la difusión de sus obras sobre la problemática de la universidad latinoamericana, como por su constante participación, de más de medio siglo, en cursos, seminarios, congresos, etcétera, en todo el continente, donde casi siempre dictó conferencias magistrales”. (Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina al otorgarle el premio continental “Carlos Martínez Durán”).

“El Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, por haber comenzado su vida académica tan joven, pertenece a una generación de hombres lúcidos e íntegros, que durante la segunda mitad del siglo pasado fueron decisivos al darle forma al desarrollo de la Educación Superior centroamericana que hoy conocemos. Conocedores de su fructífera trayectoria en la Educación Superior de Nicaragua, de Centroamérica y de América Latina, lo describimos como un hombre muy inteligente, de sólidos principios y valores éticos, honesto, visionario, emprendedor, sistemático, meticuloso, y un trabajador incansable, donde quiera que se ha desempeñado”. (Efraín Medina Guerra. Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA).

“Carlos Tünnermann reúne las cualidades del maestro e intelectual dedicado a explorar las posibilidades educativas en nuestro continente, con un objetivo primordial: la construcción de una sociedad más próspera, justa y solidaria, basada en un modelo de desarrollo humano sustentable que fortalezca las identidades culturales, favorezca la cohesión social y promueva una cultura de paz”. (Enrique Agüera Ibáñez. Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al otorgarle el Doctorado Honoris Causa de dicha Universidad).